Atención Psicológica

El Equipo de atención psicológica en los Equipos de Cuidados Paliativos de Extremadura está formado por psicólogas y psicólogos especialistas en psicooncología y cuidados paliativos pertenecientes a la Asociación Española Contra el Cáncer y a la Asociación Oncológica Extremeña que en convenio con el Servicio Extremeño de Salud se incluyen en los equipos de soporte de cuidados paliativos (adultos y pediátricos) de las diferentes áreas de salud que existen en nuestra comunidad autónoma.

La figura del psicólogo en los equipos de soporte de cuidados paliativos viene a conformar la atención interdisciplinar que se considera fundamental en estas unidades para conseguir el objetivo principal de esta disciplina, ya que como refiere la OMS: “Los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual”.

Como funciones principales nos encontramos:

  • Evaluación y Tratamiento del malestar emocional del paciente y su familia respecto a la situación médica que están viviendo. Esto conlleva trabajar entre otros temas: el abordaje del sufrimiento emocional, la percepción del dolor total, la toma de decisiones en final de vida, el ajuste emocional, la adaptación de los recursos personales, la comunicación con el paciente y su entorno, etc.
  • Prevención del duelo complicado y asesoramiento e intervención en duelo (individual y grupal).
  • Formación a compañeros u otras unidades en materia de habilidades de comunicación o toma de decisiones entre otras.
  • Investigación que respalde la eficacia de las intervenciones realizadas o el conocimiento de las necesidades específicas del área de trabajo.

La actuación del psicólogo se lleva a cabo en diferentes entornos siendo posible la intervención el hospital, en centros socio sanitarios, en consulta externa o en el domicilio del paciente.

Además, se podrá llevar a cabo de manera presencial en su mayoría, pero también de manera telefónica o por video-consulta.