Bienvenidos/as a la página web de la Institución de la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura. Esta página, pretende facilitarles al máximo el acceso a esta Institución y de ésta manera permitir que cualquier persona, disponga de información, pueda ejercitar su derecho a la reclamación o la posibilidad de formular sus inquietudes, preocupaciones, y sugerencias acerca del Sistema Sanitario Público de nuestra Comunidad Autónoma. Todo ello, pueda aprovecharse para mejorar la calidad de los servicios que presta la Administración Sanitaria y sus profesionales, facilitando la atención a los usuarios y adaptándola a las solicitudes de los mismos.

La cultura del respeto y la tolerancia en el trato diario debe mantenerse y potenciarse, evitándose se generen conflictos innecesarios con otros usuarios y profesionales, fomentando la cultura de la sugerencia, que inspire en la Administración la necesidad de mejoras y sensibilice a sus responsables sobre los problemas sanitarios individuales y colectivos de la sociedad extremeña.

 Se invita a la participación ciudadana bien sea individual o a través de asociaciones de consumidores, pacientes y familiares, en la toma de decisiones en materia de salud ya que ésta no debe recaer solamente en los profesionales sanitarios y en la Administración, sino en el objeto principal de la misma: los ciudadanos. Todos ellos, debieran involucrarse para poder comprender en todo momento la situación de nuestro Sistema Sanitario, la definición de los problemas, sus dificultades y el establecimiento de prioridades.  Será un instrumento útil, además de para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, también para la mejora de la gestión de los servicios sanitarios.

Eva Mª Molinero San Antonio
Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura.