El Programa Regional de Cuidados Paliativos en Extremadura (PRCPEx) nace en 2002. Desde su creación hay un equipo de Cuidados Paliativos en cada área de salud, siendo un total de 8 equipos multidisciplinares y una coordinación regional. Esto hace que haya una equidad y accesibilidad a todos los habitantes en una región tan dispersa y extensa.
No podemos dejar de mencionar el primer programa de Cuidados paliativos en la región, Programa Marco, que surgió bajo el proyecto del Plan de Salud de Extremadura 2001-2004, se contempló el desarrollo de medidas específicas que colaboraran con la mejora de la calidad de vida, calidad de muerte y control sintomático de los pacientes aquejados de enfermedades en fase terminal y sus familias como uno de los objetivos de salud con mayor necesidad de acciones específicas inmediatas.
Desde entonces los Cuidados Paliativos han ido desarollándose y crecienciendo, publicando la Asociación Internacional de Hospicios y Cuidados Paliativos (IAHPC) en 2020 en el Journal of Pain and Symptom Managment , una definición consensuada de cuidados paliativos que se centra en el alivio del sufrimiento grave relacionado con la salud, un concepto propuesto por la Comisión Lancet sobre Acceso Global a Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor: “ Los Cuidados Paliativos son la Atención Integral Activa de personas de todas las edades con sufrimiento severo debido a enfermedades graves, y especialmente de aquellos que se acercan al final de la vida. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familiares y sus cuidadores”.