II curso Taller

 26 de enero de 2019

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA DE LA FUNDACIÓN VIANORTE- LAGUNA

 

Lun 17 de Dic de 2018

La Planificación Anticipada de los Cuidados (PAC) es el proceso de toma de decisiones de un paciente capaz, informado y ayudado por el equipo asistencial, acerca de la atención que desea recibir en posibles escenarios clínicos futuros sobre los que el paciente expresa sus preferencias para el caso en que ya no pueda decidir personalmente. Este proceso puede incluir: la comprensión del paciente sobre su enfermedad, valores y creencias, preferencias sobre su tratamiento y cuidado, las intervenciones que autoriza o rechaza, las decisiones relacionadas con su fallecimiento y la designación de un representante. Todo ello deberá constar en la historia clínica.

El modelo LagunAdvance: Escalera de Planificación Anticipada de Cuidados (E-PAL). Para desarrollar una correcta PAC, este modelo consta de tres escalones de intervención, haciendo una analogía con la Escalera Analgésica de la Organización Mundial de la Salud.

Primer escalón: Exploración del conocimiento de la enfermedad y de los valores del paciente

Segundo escalón: Compartiendo decisiones y objetivos de tratamiento

Tercer escalón: Estrategia para el final de vida

Además, añade dentro del modelo de intervención un apartado de “coanalgesia” que integra la historia de valores del cuidador principal.

Objetivos: