¿Cómo nos organizamos?

El Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura (PRCPEx) nace, en el año 2002,  con el compromiso de establecer un conjunto sistemático de medidas, de forma progresiva, encaminadas a mejorar la atención al final de la vida dentro de nuestra Comunidad Autónoma.

Liderado desde la Administración Pública tiene como objetivos generales la cobertura total, la equidad, la accesibilidad y la calidad en la atención.

Entre sus características destacan:

1.- Un modelo de atención basado en “necesidades de pacientes y familias” (ATENCIÓN INTEGRAL) como un proceso sistemático de atención integral que tiene en cuenta todas las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales.

2.- Un modelo de organización basado en: (ATENCIÓN INTEGRADA, COMPARTIDA Y CONTINUADA)

2.1 - Atención Integrada y Compartida entre todos los niveles asistenciales con intervenciones basadas en la Complejidad que garantice la continuidad asistencial.

2.2- “Atención Continuada”: 24h/365d

Recursos de Urgencias Generales: (Puntos de Atención Continuada en Atención Primaria (PAC), Servicios de Emergencias (112), Servicios de Urgencias Hospitalarias (SUH))

Recursos de Urgencias Específico de Cuidados Paliativos: (Servicio de Asesoramiento Telefónico Continuado por los Profesionales de los Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos de Extremadura (ESCP)

2.3- “Ámbito Regional”: Garantizando la accesibilidad y la equidad en la atención, independientemente del lugar de residencia dentro de nuestra Comunidad Autónoma.

2.4- “Población Diana”: Pacientes, de cualquier edad,  en situación de enfermedad avanzada o terminal, incluidas las enfermedades crónicas evolutivas, con especial atención a los colectivos más vulnerables (niños, ancianos institucionalizados,……).

La atención al final de la vida en nuestra Comunidad Autónoma se organiza de la siguiente manera:

1.-  Atención Primaria: Los Profesionales de Atención Primaria realizan la “Atención Paliativa” cuando el paciente se encuentre en su domicilio.

2.- Servicios Hospitalarios: con “alta prevalencia de atención de pacientes en situación de enfermedad avanzada y terminal”. Los Profesionales de estos Servicios realizan la “Atención Paliativa” de los pacientes durante el ingreso hospitalario.

3.- Centros Socio-Sanitarios o de Media-Larga Estancia: Los profesionales que trabajan en estos centros realizan la “Atención Paliativa” de los pacientes residentes en ellos.

4.- Los Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCPs), realizan una atención compartida con todos los profesionales de los diferentes niveles asistenciales, basando la intensidad de su atención, en la complejidad de la situación a atender y en la coordinación con los profesionales con los que comparten la atención. Existe un ESCP en cada Área de Salud integrado por médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales. Estos ESCPs realizan una atención tanto a nivel domiciliario, hospitalario o en centros sociosanitarios.

Los Niveles de Intervención de un Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos son:

- Asesoramiento puntual, directo o telefónico

- Evaluación y Recomendaciones (seguimiento por su Equipo de Atención Primaria (EAP), su Equipo de Atención Hospitalaria (EAH) y Profesionales de los Centros Socio-Sanitarios (CSS)

- Evaluación y Seguimiento compartido con intervenciones intermitentes del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP) y a demanda del Equipo de Atención Primaria (EAP), Equipo de Atención Hospitalaria (EAH) y de Profesionales de los Centros Socio-Sanitarios (CSS)

- Evaluación y Seguimiento continuo y compartido entre el Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP) y el Equipo de Atención Primaria (EAP), Equipo de Atención Hospitalaria (EAH) y los Profesionales de los Centros Socio-Sanitarios (CSS)

- Evaluación y Seguimiento por el Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP) siendo el máximo responsable en la toma de decisiones.

Grupos de trabajo Transversales

Dentro del PRCPEx existe una red de trabajo donde participan activamente los profesionales de cuidados paliativos de todas las áreas de salud.  Mediante una planificación anual desarrollan un programa de trabajo. Los Grupos de Trabajo establecidos son:

  • Formación (FORPALEX): Gestión de la actividad docente en cuidados paliativos. Para ello, desarrolla un plan anual de formación basada en las necesidades de los profesionales del Servicio Extremeño de Salud.
  • Calidad: Estrategias de mejora en la calidad de la atención a los pacientes y familias al final de la vida. Periódicamente revisa los criterios e indicadores de calidad del PRCPEx y vela por el adecuado cumplimiento de los mismos
  • Documentación clínica: Colabora en el diseño y mantenimiento de las historias clínicas y propone medidas que mejoren el flujo de información entre niveles asistenciales.
  • Tratamiento: Asegura el contacto de los profesionales con la mejor y más actual evidencia científica en cuidados paliativos. Participa en la elaboración de protocolos y guías clínicas.
  • Grupo de psicólogos de CP (PSIPALEX): Unificar valoración psicológica, diseño de herramientas para prevención de burnout (Marta Gundin: revisar)