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17 Julio 2024
Actualizacion bolsa de trabajo - Tec. Formación - Julio 2024
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11 Julio 2024
Comisión de Selección del proceso selectivo para la cobertura de una plaza de documentalista
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04 Julio 2024
ANUNCIO de 26 de junio de 2024 por el que se da publicidad a los Estatutos del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor
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04 Julio 2024
Convocatoria para la cobertura de una plaza de Técnico/a Documentalista en el CEIC
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19 Junio 2024
Arranca la 2ª edición de la "Red Senior de Consumo".
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14 Mayo 2024
Convocatoria Asesores Jurídicos - Publicación de la Bolsa de Trabajo.
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10 Abril 2024
Boletín de información al consumidor - Memoria anual de Actividades del CEIC 2023.
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CONSULTA EL NOTICIARIO ACTUALIZADO DE CONSUMO

Con relación a la valoración económica de las reclamaciones presentadas durante este período, se ha solicitado por parte de las personas consumidoras extremeñas un montante total de 2.832.565,98 €, obteniéndose un ahorro directo para los consumidores/as extremeños/as de 1.145.720,49 € en base a los acuerdos amistosos alcanzados.

En cuanto a la línea de ATENCIÓN, durante el año 2023, el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor tramitó un total de 8.578 expedientes de los consumidores extremeños, correspondiendo 2819 a consultas y 5759 a reclamaciones.

Cabe destacar una vez más el porcentaje de acuerdo amistoso del 69%, lo que demuestra un año más el continuo esfuerzo, tesón y profesionalidad en las conciliaciones realizadas por los trabajadores del Consorcio Extremeño al Consumidor, cuyo principal objetivo no es otro que resolver de forma amistosa la gran mayoría de discrepancias comerciales surgidas en materia de consumo, principal demanda de los consumidores/usuarios ante estas situaciones.

Como sector más reclamado se sitúa nuevamente energía con 2317 expedientes, lo que supone mantenerse en valores muy elevados, lo que requiere un análisis detallado de la situación que lo está provocando para así, poder aplicar las correcciones necesarias por parte del sector e intentar revertir entre todas las partes implicadas esta situación que se repite año tras año y que está causando una gran confusión y malestar entre las personas consumidoras y usuarias.

En segundo lugar, repite telecomunicaciones con 1314con una pequeña reducción en relación con el año anterior, lo que supone nuevamente una muy buena noticia y hace efectiva la corrección del mercado en este sector con motivo de la modificación normativa sectorial en dicha materia.

A continuación, se sitúan servicios bancarios (881) con valores aún muy elevados entendemos motivados por las reclamaciones principalmente de gastos hipotecarios, seguros (538) y venta y reparación de automóviles con 453.

Continuamos con el afianzamiento del servicio de entrega de Hojas de Reclamaciones através de nuestros 29 CMC, alcanzado las 385 solicitudes, lo que pone de relieve el contactodirecto y dinámico que seguimos manteniendo con la red del comercio local en Extremadura, conociendo así sus necesidades e inquietudes y establecer un vínculo bilateral con ellos.

En cuanto a la forma de uso del servicio por parte de los consumidores/as extremeños/as, destacar la cercanía del servicio que hace que 6995 de los expedientes tramitados (82%) se hayan presentado de forma presencial en nuestras oficinas y que demuestran un año más la cercanía, accesibilidad y prestación personalizada del servicio que desde el Consorcio se presta, principalmente en el ámbito rural, dando así la cobertura a este colectivo de especial protección debido a sus singulares circunstancias, acercando esta atención a su domicilio para evitar las dificultades de desplazamiento consecuencia de la dispersión geográfica de nuestra región y resolver la necesidad de una atención más personalizada al colectivo de la tercera edad.

Hacer referencia que en la era digital que vivimos no podemos olvidar la filosofía y singularidad propia de este organismo en cuanto a la cercanía, presencialidad y accesibilidad a los ciudadanos que se demuestra en este dato del uso del servicio.

Junto al servicio de atención directa al consumidor, contamos con la línea de FORMACIÓN E INFORMACIÓN del consumidor, realizándose un total de 1.033 actuaciones.

Tras una trayectoria de prácticamente 17 años formando en materia de consumo a todos los colectivos en Extremadura y, después del análisis de esta línea de actuación  y de autocrítica con el fin de mejorar la labor que aquí realizamos, llegamos a la conclusión de la necesidad imperiosa de desarrollar una nueva oferta formativa muy ambiciosa adaptada principalmente a la nueva era digital, con unos contenidos más “frescos”, dinámicos, muy prácticos y principalmente accesibles a todos los colectivos.

En 2023 hemos centrado nuestros principales esfuerzos en la línea de formación en dicha reestructuración, principalmente en el ámbito educativo la dirigida a los centros escolares, con una formación escalonada por niveles educativos, en la que los alumnos puedan ir adquiriendo conocimientos, aptitudes, actitudes y hábitos en distintas materias en consumo, fomentando así la continuidad de la educación del consumidor de manera transversal en la educación formal. Además, consideramos de vital importancia hacer partícipes a las familias de la educación en consumo que trabajamos con sus hij@s en los colegios.

Esta reestructuración se ha plasmado en el proyecto denominado “Yo en el cole, tú en casa” que de manera piloto se ha puesto en marcha durante el curso escolar 2023-2024 en alrededor de 25 centros educativos de Extremadura. https://saludextremadura.ses.es/masamano/masformacion/

Con el colectivo de personas mayores, destacar también, la ejecución del proyecto “Red Senior de Consumo” en colaboración con la Unidad de Gestión de Control de la Actividad Asistencial y Sistemas de Información del SEPAD. Proyecto de capacitación a las personas mayores y formación a sus iguales en materia de consumo con el fin de contribuir provechosamente en el bienestar de las personas mayores, así como proporcionar pautas de actuación y estrategias para conocer de antemano los posibles abusos de los que puedan ser objeto las personas mayores como colectivo más vulnerable.

En 2023 se ha formado a más de 60 personas en 10 centros de mayores de gestión directa del SEPAD convirtiéndose en la figura de Agente Senior de Consumo (ASC) y estableciendo en el centro un Punto de Consumo de referencia entre los usuarios y el servicio de consumo del Consorcio. Esta edición culminó con un Encuentro de todos los ASC para la puesta en común de la ejecución y propuestas de mejora. https://saludextremadura.ses.es/masamano/2023/11/09/entrega-de-acreditaciones-agentes-senior-de-consumo/

En 2023 se ha formado a más de 60 personas en 10 centros de mayores de gestión directa del SEPAD convirtiéndose en la figura de Agente Senior de Consumo (ASC) y estableciendo en el centro un Punto de Consumo de referencia entre los usuarios y el servicio de consumo del Consorcio. Esta edición culminó con un Encuentro de todos los ASC para la puesta en común de la ejecución y propuestas de mejora. https://saludextremadura.ses.es/masamano/2023/11/09/entrega-de-acreditaciones-agentes-senior-de-consumo/

Con motivo de la gran aceptación y resultados obtenidos, se procederá a la ampliación paulatina del resto de Centros de Mayores del SEPAD.

Con el colectivo infantil y juvenil se ha procedido también a la convocatoria de la 5ª edición del concurso de dibujos infantil y juvenil bajo el lema “Y para tí… ¿Qué es el Consumo Responsable?” con el fin de involucrar a los niños y jóvenes extremeños en el papel que juega el consumo en su desarrollo personal y colectivo, impulsando contextos que favorezcan estilos de vida sostenibles con una participación superior a 250 trabajos. https://saludextremadura.ses.es/masamano/2023/11/17/dibujos-ganadores-de-la-5a-edicion-del-concurso-de-pintura-infantil-y-juvenil/

Con el colectivo infantil y juvenil se ha procedido también a la convocatoria de la 5ª edición del concurso de dibujos infantil y juvenil bajo el lema “Y para tí… ¿Qué es el Consumo Responsable?” con el fin de involucrar a los niños y jóvenes extremeños en el papel que juega el consumo en su desarrollo personal y colectivo, impulsando contextos que favorezcan estilos de vida sostenibles con una participación superior a 250 trabajos. https://saludextremadura.ses.es/masamano/2023/11/17/dibujos-ganadores-de-la-5a-edicion-del-concurso-de-pintura-infantil-y-juvenil/

Mención especial merece también, la conmemoración del 15 de marzo,  día mundial de los derechos de los consumidores,como actuación para la población en general, y que en 2023 se desarrollóen Monterrubio de la Serena, localidad perteneciente a la Mancomunidad de Municipios la Serena, con la realización de talleres de ahorro de agua, reciclaje y etiquetado de alimentos, manualidades con material de desecho, seguridad de juguetes, redes sociales, destinados al alumnado de educación infantil y primaria; así como charlas informativas sobre derechos y deberes de las personas consumidoras, juguetes y estereotipos de género, así como estafas telefónicas y digitales. Stands sobre electricidad a cargo de los técnicos de eficiencia energética de la Mancomunidad e información en materia de consumo, destinado población adulta de los grupos participantes y la población en general, así como una actividad consistente en una Gymkana de consumo. https://saludextremadura.ses.es/masamano/2023/03/22/15-de-marzo-dia-mundial-para-la-defensa-de-los-derechos-de-las-personas-consumidoras-2023/

Mención especial merece también, la conmemoración del 15 de marzo,  día mundial de los derechos de los consumidores,como actuación para la población en general, y que en 2023 se desarrollóen Monterrubio de la Serena, localidad perteneciente a la Mancomunidad de Municipios la Serena, con la realización de talleres de ahorro de agua, reciclaje y etiquetado de alimentos, manualidades con material de desecho, seguridad de juguetes, redes sociales, destinados al alumnado de educación infantil y primaria; así como charlas informativas sobre derechos y deberes de las personas consumidoras, juguetes y estereotipos de género, así como estafas telefónicas y digitales. Stands sobre electricidad a cargo de los técnicos de eficiencia energética de la Mancomunidad e información en materia de consumo, destinado población adulta de los grupos participantes y la población en general, así como una actividad consistente en una Gymkana de consumo. https://saludextremadura.ses.es/masamano/2023/03/22/15-de-marzo-dia-mundial-para-la-defensa-de-los-derechos-de-las-personas-consumidoras-2023/

En cuanto al observatorio de consumo, se ha procedido a la realización de un estudio sobre “Consumidores ante la subida generalizada de precios. Cambio de hábitos en el consumo de los extremeños” cuyo objetivo principal era conocer en qué medida han cambiado los hábitos de consumo de los extremeños, en el marco del actual panorama económico nacional, que refleja una subida generalizada de precios de bienes y servicios. https://saludextremadura.ses.es/masamano/2023/07/20/personas-consumidoras-ante-la-subida-generalizada-de-precios-cambio-de-habitos-en-el-consumo-de-los-extremenos/

Otras cuestiones relevantes para destacar en la línea de información son el “Boletín Digital de Consumo” que se edita mensualmente sobre temáticas de actualidad y que llega a más de 23.000 consumidores

https://saludextremadura.ses.es/masamano/masinformacionboletines/; colaboración en el programa de radio “Sin letra pequeña” de Canal Extremadura. Programa de divulgación, potenciado por el Instituto de Consumo de Extremadura, cuyo objetivo es fomentar el consumo responsable y saludable, tratando semanalmente temas de actualidad que preocupan a los consumidores/usuarios extremeños potenciando así la información de estos. https://www.canalextremadura.es/a-la-carta/programas/Sin%20letra%20peque%C3%B1a

Así mismo, resulta de vital importancia la difusión de las actuaciones de formación e información a través de los medios de comunicación o recursos locales existentes en cada Centro Mancomunado de Consumo, ya sea prensa, radio-tv, web, bando móvil, etc.

Seguimos trabajando activamente en la difusión de la información de manera digital mediante nuevos recursos locales a través de aplicaciones como son los bandos móviles, sitios webs municipales o mancomunados, redes sociales, etc., recursos que facilitan la información de forma directa al ciudadano y que año tras año nos demuestran su gran utilidad para llegar a las personas consumidores especialmente en las zonas rurales.

Como cada año, se da la necesidad de informar de primera mano a todos los consumidores a través de la página web del Consorcio y de sus redes sociales, tanto de las noticias en materia de consumo que se iban generando, como de las formas de atención a los consumidores.

Así pues, con todos estos datos puestos de relieve y teniendo en cuenta la rápida evolución de los hábitos de consumo en la actualidad, es conocido y notorio que las formas de contratación están derivando hacia lo digital, como así lo demuestra la relevancia que la Comisión Europea ha dado a la Agenda Digital.

Este hecho requiere, el esfuerzo de todas las administraciones públicas, seguir trabajando en políticas preventivas y mecanismos que garanticen la mayor seguridad jurídica a los consumidores ante este tipo de comercio que se incrementa año tras año, tanto en la UE como fuera de ella ya que, con un simple clic, podemos estar generando una relación comercial con cualquier parte del mundo.

En el plano formativo la orientación y trabajo a realizar nos lleva a reorientar y potenciar las materias relativas a la transición ecológica y el consumo responsable.

De igual forma, debemos ir adecuando nuestros mecanismos de trabajo a la tramitación telemática, en base a la creciente digitalización social y que año a año se irá incrementando, siguiendo así las recomendaciones de la UE , lo que nos permitirá la utilización y colaboración con plataformas de resolución alternativa de litigios en materia de consumo a nivel global y, a nivel particular y más cercano, la agilidad, rapidez y reducción de costes en la resolución de las reclamaciones que se presenten, mejorando así el  servicio y atendiendo a la principal demanda de los consumidores cuando se produce un desacuerdo comercial en materia de consumo que no es otra que, la resolución en la mayor brevedad posible de la misma.

Y todo ello, con la misma ilusión, compromiso y tesón con el que comenzamos esta andadura en pro de la defensa y formación de los consumidores extremeños, siendo ésta la mejor inversión de futuro posible.

Otras noticias

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4 abril 2024