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Con motivo del desarrollo de la iniciativa desarrollada durante los últimos meses sobre la “Red Senior de Consumo” en colaboración entre la Unidad de Gestión de Control de la Actividad Asistencial y Sistemas de Información del SEPAD y el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, ayer 8 de noviembre en el Teatro “Gabriel y Galán” de Trujillo se procedió al encuentro de intercambio experiencias entre todos los Agentes Senior de Consumo que han participado en el proyecto de la  Red Senior de Consumo.

Se ha formado a más de 60 personas como ASC en los Centros de Mayores Reyes Huertas y Calvario, de Mérida; CM de Villanueva de la Serena, CM de Trujillo, CM de Granja de Torrehermosa, CM de Miajadas, CM San Andrés y Campo Mayor, de Badajoz; y CM Peña del Cura y Plaza Mayor de Cáceres, por parte de los Técnicos del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor pertenecientes a los Centros Mancomunados de Consumo más cercanos y que acudirán a este acto como participantes en este proyecto.

Esta iniciativa se ha ejecutado a lo largo del presente año 2023 en 10 centros de mayores, siendo habiéndose finalizado tanto el primer período de formación con las cuatro sesiones formativas organizadas de las distintas materias (de febrero a junio), como el segundo período de seguimiento y acompañamiento de los Agentes durante seis meses (de junio a noviembre).

El objetivo de este programa ha sido facilitar información básica sobre diferentes temáticas de especial interés en materia de consumo para este colectivo de especial protección, así como proporcionar pautas de actuación y estrategias para conocer de antemano los posibles abusos de los que puedan ser objeto las personas mayores como colectivo más vulnerable; aprender a defenderse y, sobre todo, a ejercitar sus derechos y obligaciones como personas consumidoras.

Al frente de cada centro se forma a un grupo de usuarios “Agente Senior de Consumo” (ASC), quienes, tras su acreditación, impartirán ellos mismos sesiones informativas ante sus iguales en diferentes foros, estableciendo además con esta figura un “Punto de Consumo” en el centro como un nuevo servicio de consulta en materia de consumo para los usuarios que tendrá su correspondiente placa identificativa en dichos centros como colaboradores de la Red Senior de Consumo.

El programa planificado culmina este primer año de formación, con un encuentro de convivencia e intercambio de experiencias de los Agentes de la Red Senior de Consumo el próximo 8 de noviembre, donde a través de una mesa de trabajo se procederá al intercambio de experiencias y propuestas de mejora de todos los Agentes de Consumo participantes en el proyecto, del que se extraerán una serie de conclusiones que servirán posteriormente para detectar las carencias y realizar cuantas mejoras sean necesarias para así dar continuidad al mismo, al que se sumarán en el próximo año 6 nuevos centros, tres por cada provincia, y así posteriormente hasta completar la totalidad de centros dependientes del SEPAD, con el objetivo de que nuestros mayores, tengan una referencia de protección y ayuda ante cualquier acto de consumo que realicen.

Desde el Consorcio y el SEPAD se parte de la base de que ayudar a las personas mayores a valerse por sí mismas en materia de consumo, es una contribución activa a la mejora de su bienestar personal.

Galería con fotos del acto:

Video conmemorativo de la experiencia «Agente Senior de Consumo»

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