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Boletín de Información al Consumidor - Servicio de Asistencia Técnica
QUIÉNES SOMOS
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Quiénes somos

Con la puesta en funcionamiento del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor en el año 2006, arranca una nueva apuesta por parte del Instituto de Consumo de Extremadura y las Mancomunidades de Municipios por acercar a la población extremeña los servicios y recursos que la administración presta en materia de consumo.
Hemos crecido paulatinamente con la incorporación de nuevas mancomunidades y la puesta en marcha de nuevas oficinas de consumo denominadas “Centros Mancomunados de Consumo”.
Desde el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor apostamos por una intervención dirigida a facilitar el acceso a todos los sectores de la población extremeña a los recursos que las administraciones desarrollanen materia de consumo, así como fomentar un consumo responsable, racional y saludable a través de las líneas de Formación e Información y Atención directa al Consumidor.

Saludo del Coordinador

Allá, por el año 2006, comenzó a dar sus primeros pasos el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor para poner a disposición de toda la población extremeña los recursos que la administración autonómica disponía en materia de consumo intentándolos reunificar con la máxima eficiencia.

En una situación geográfica como la de nuestra región, con casi un 60% de los municipios con menos de 2.000 habitantes, el servicio de consumo que se presta por este organismo, no sería posible en muchos de estos municipios al no poder disponer del mismo por si solos.

Es por esto, que este proyecto apuesta por una intervención global destinada a fomentar la información y participación en materia de consumo de los distintos sectores de la población extremeña, con especial consideración hacia los colectivos más vulnerables, destacando entre sus principales funciones la de formar e informar a la población en general sobre sus derechos y deberes como consumidores, atendiendo y tramitando consultas, quejas y reclamaciones así como, sensibilizar y potenciar la participación ciudadana hacia un cambio de actitudes en pro de un consumo responsable, racional y saludable a través de talleres educativos, charlas informativas, difusión de campañas, etc.

Así mismo, nuestras oficinas suponen un recurso administrativo para los empresarios extremeños, facilitándoles la tramitación y entrega de hojas de reclamaciones e informándoles de sus obligaciones, estableciéndose así un vínculo a tres entre administración, consumidor y empresario.

Hoy en día, ya contamos con una red de veintisiete oficinas repartidas por todo el territorio extremeño más su gerencia sita en Mérida. Probablemente alguna de ellas esté muy cerca de usted, habiéndonos convertido en un servicio muy cercano y de referencia en toda la región.

Teniendo en cuenta la rápida evolución de los hábitos de consumo en la actualidad y de cara al futuro, tenemos presente reforzar nuestro trabajo hacia el comercio electrónico dada su fácil accesibilidad y que con un simple “click” podemos estar generando una relación comercial con cualquier parte del mundo. De igual forma, debemos estudiar otras nuevas formas de consumo a través de plataformas digitales como el colaborativo, para así dar una mayor información y seguridad jurídica a los consumidores extremeños.

Le damos la bienvenida a nuestra página web,con la que también pretendemos adecuar nuestros mecanismos de trabajo a la era digital, deseandose convierta en un medio accesible y ágil del servicio que prestamos.

Todas las sugerencias y consideraciones serán bien recibidas, así como cualquier consulta que quieran realizarnos, siendo atendidas por nuestro equipo técnico compuesto por especialistas en materia de consumo.

Seguiremos trabajando con la misma ilusión y compromiso de siempre, para ofrecer a los consumidores extremeños el mejor servicio posible.

Atentamente,

Serafín Santás Seara

Coordinador Consorcio Extremeño de Información al Consumidor