Inicio » Estigma, mitos y protección de derechos
Estigma, mitos y protección de derechos
En esta sección puedes encontrar un listado mitos populares sobre la Salud Mental y la visión profesional sobre su realidad.
MITO
Las personas con problemas de salud mental son violentas, impredecibles e irracionales.
REALIDAD
No es cierto. De hecho, ocurre en más ocasiones que las personas con problemas de salud mental son víctimas de agresiones, malos tratos y abusos que responsables de cometer actos violentos.
MITO
La mayoría de las personas con problemas de salud mental nunca llegarán a tener una vida normalizada, ni a integrarse de manera adecuada en la sociedad; están condenadas al aislamiento y al sufrimiento.
REALIDAD
En absoluto, tener un problema de salud mental no impide llevar una vida normalizada y estar plenamente integrado en la sociedad. Todas las personas podemos tener algún problema de salud mental en algún momento de nuestras vidas y si nos alejan de nuestra familia y amistades, eso sólo puede empeorar nuestro sufrimiento.
MITO
Las personas con problemas de salud mental no pueden estudiar ni trabajar.
REALIDAD
Los problemas de salud mental no
suponen ningún impedimento para poder estudiar o trabajar, siempre que sea una meta elegida por la persona y cuente con los apoyos necesarios.
MITO
Las personas con problemas de salud mental tienen un don, quienes los padecen son genios.
REALIDAD
Las personas con problemas de salud mental no tienen por qué destacar en ningún campo artístico.
MITO
Las personas con problemas de salud mental no tienen tratamiento, ni cura, es siempre crónico.
REALIDAD
Con la atención y apoyo adecuados, las personas con problemas de salud mental pueden recuperarse.
MITO
Las personas con problemas de salud mental deben ser hospitalizadas para siempre, porque el hospital es donde deben estar.
REALIDAD
Actualmente existen tratamientos de carácter ambulatorio y comunitario que suelen ser los más indicados para las personas con problemas de salud mental. La hospitalización se realiza en situaciones de alta necesidad de cuidados sanitarios.
MITO
Algunas afirmaciones: “es un castigo o culpa de la persona o los familiares”, “es hereditario”, “es contagioso”, “es sinónimo de debilidad”…
REALIDAD
Un problema de salud mental se debe a un conjunto de factores biológicos, psicológicos y sociales, y en ningún caso es culpa de la propia persona o de su familia.
MITO
Las personas con problemas de salud mental poseen menor capacidad intelectual.
REALIDAD
Un problema de salud mental no tiene nada que ver con menor capacidad intelectual.
MITO
Las personas con problemas de salud mental no tienen sentimientos, no se dan cuenta de las cosas y no puede tomar ninguna decisión por sí misma.
REALIDAD
Las personas con problemas de salud mental son pensantes, con criterio propio, con opinión. Aman, sienten, quieren, se equivocan, discuten, sueñan.
MITO
El suicidio no puede prevenirse.
REALIDAD
El suicidio puede prevenirse, es tarea de todas las personas. Hablar salva vidas.