PREVENCION Y ABORDAJE DE CONDUCTAS SUICIDAS

Lun 21 de May de 2018

En el III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura 2016-2020 se dedica toda un área específica de análisis e intervención a la Prevención y abordaje de conductas suicidas.

A través de los Objetivos 33, 34 y 35 se pretende dar respuesta a uno de los grandes dramas silenciados de nuestra sociedad como es el suicidio, por supuesto también presente en la Comunidad Autónoma extremeña.

En estos momentos, la Subdirección de Salud Mental y Programas Asistenciales del SES se halla inmersa en organizar una adecuada formación para el personal sanitario y no sanitario en prevención y abordaje de las conductas suicidas a través de la Escuela de Ciencias de la Salud y de la atención sociosanitaria.

Por otro lado, comenzaremos en breve a trabajar en el Proceso Asistencial Integrado de Prevención y Abordaje de conductas suicidas a través de un grupo de trabajo que implique a usuarios y profesionales de los diferentes ámbitos relacionados con la Salud Mental. 

En el último pleno ordinario del Consejo Regional de Salud Mental de Extremadura se creó la Comisión para la Prevención de las Conductas Suicidas en Extremadura, compuesta por personas usuarias y sus familias, profesionales y administración cuya tarea será supervisar el futuro Proceso Asistencial Integrado de Prevención y Abordaje de conductas suicidas.

A través de esta sección de la Web de Salud Mental de Extremadura iremos dando cuenta de los avances en los trabajos para dotar a Extremadura de su propia estrategia frente al drama del suicidio.

En este enlace de la Organización Mundial de la Salud se puede encontrar una Web monográfica sobre el suicidio, su prevención y abordaje;  con diferentes materiales y publicaciones.

Además se proporciona el enlace a la Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio.

Finalmente, se disponen para su descarga entre los recursos de esta web las Guías de Práctica Clínica del Ministerio, otros recursos de la OMS disponibles y el cuadernillo centrado en los mitos sobre el suicidio confeccionado por entidades de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.

¿Qué busca?