Información

10 junio 2025

Aprovecha estos consejos para comprar entradas de festivales y conciertos de forma segura

Saber más

Información

27 mayo 2025

Bolteín de Información al Consumidor «Memoria Anual de Actividades. Año 2024»

Saber más

Información

20 mayo 2025

El CEIC presenta el "Informe Anual de Actividades de 2024"

Saber más

Información

7 mayo 2025

41 centros educativos y 4.850 alumnos participan este curso en el proyecto 'Yo en el cole, tú en casa'

Saber más

Información

Noticiario diario de Consumo

Saber más

CADA VEZ MAS ATENCIÓN
Enlaces de interes

Formulario de contacto

Consentimiento (Obligatorio):

8 + 11 =

Los pasos para hacernos llegar el formulario de reclamación son los que a continuación se detallan:

– Una vez cumplimentado correctamente y firmado el FORMULARIO DE RECLAMACIÓN, puedes remitirlo:

  • Por correo ordinario a la siguiente dirección: CONSORCIO EXTREMEÑO DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR, en C/San Salvador, nº9. C.P.06800 – MÉRIDA (Badajoz).
  • Por correo electrónico a la dirección: consultasmasamano@salud-juntaex.es.
  • A través del REGISTRO (oficinas de las Administraciones que realicen estas funciones) y REGISTRO TELEMÁTICO de la Junta de Extremadura. A estos efectos se podrá utilizar el registro electrónico a través de su Sede Electrónica. También se puede utilizar el registro electrónico general de la Administración General del Estado (Aquí), utilizando para ello el documento electrónico normalizado de reclamación/denuncia en materia de consumo. En estos casos se deberá utilizar el código:

A11030438 – CONSORCIO EXTREMEÑO DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

– RECUERDA: Para cualquier forma de hacernos llegar el formulario de reclamación, no olvides adjuntar toda la documentación de que dispongas y que pueda justificar la reclamación presentada (Ej. Tickets, facturas, publicidad, folletos informativos, etc.)

Preguntas frecuentes

1. Si vas a alquilar una vivienda o un apartamento vacacional: infórmate.

Alquilar una vivienda o un apartamento vacacional para disfrutar de unos días de descanso es una opción que cuenta cada vez con más adeptos, y en especial en el periodo estival… Con tanto cambio e incertidumbre, proliferan ofertas de última hora, pero atento, no bajes la guardia: sigue nuestros consejos y evita estafas... y también llevarte chascos

¡Que no te fastidien las vacaciones!

Lo primero, compara los precios y condiciones de distintas páginas web. Los precios más bajos suelen ir ligados a una menor flexibilidad y a condiciones más reducidas. En estos casos es buena idea contratar un seguro de anulación. Desconfía de precios muy baratos y anuncios sin fotos.

A veces una imagen no vale más que mil palabras. Algunas fotografías no hacen justicia al alojamiento, mientras que otras lo presentan con una luz demasiado favorecedora. Lo ideal es visitar ante el apartamento que quieres alquilar. Si no es posible, pide al arrendador o a la agencia un dossier fotográfico; infórmate bien de su ubicación y asegúrate del estado de conservación del mobiliario y electrodomésticos.

El precio desglosado. Tarifa de la estancia, comisión de la plataforma si existe, servicios de limpieza y depósito de garantía si lo hubiere. Lo mejor para entender cuánto vamos a pagar es que el precio del alojamiento nos lo faciliten al detalle.

Lee los comentarios de otros usuarios. Aunque no hay que fiarse ciegamente ya que a veces estos comentarios se manipulan, las opiniones de otros inquilinos nunca están de más.

Fíjate si estás alquilando al propietario o a un intermediario. Si tienes que reclamar, este dato es clave a la hora de aplicar la normativa: Si es con una agencia o una empresa, el usuario estará protegido por la legislación de consumo, además de la que pueda regir al arrendamiento en sí mismo. Si es con un particular, la relación se basará en la normativa civil del alquiler, aunque, en función de la comunidad autónoma que sea, será de aplicación la normativa turística autonómica.

Negocia las condiciones. Cuando decidas que la vivienda te interesa puedes negociar con el propietario o la inmobiliaria el precio y las condiciones. Si llegas a un acuerdo, siempre debes firma un contrato. Ten en cuenta que una reserva online tiene el mismo valor jurídico que un contrato tradicional.

Antes de firmar el contrato o hacer la reserva… Contacta previamente con el anunciante o la agencia por teléfono o email y aclara las dudas de todo lo que te interese: fechas, precio, condiciones de reserva, de cancelación, necesidades especiales, supermercados cercanos…

CONFIRMA el modo de pago, la entrega de llaves, la persona de contacto que te recibirá y que se ocupará de cualquier problema que surja en la estancia. Pide un teléfono para incidencias eventuales (como una avería, por ejemplo). Además, realiza el pago por un medio seguro que proponga la plataforma y que permita dejar un rastro del pago: tarjeta o PayPal, por ejemplo.

Conserva una copia de la reserva o señal. Trata de pagar la menor cantidad que te exijan e intenta no pagar el resto hasta la llegada. Si lo haces directamente a través del propietario o la agencia inmobiliaria es importante hacer constar en el contrato el importe de la señal. Si es a través de un portal, utiliza el medio de pago recomendado (tarjeta, PayPal, transferencia) para dejar rastro y beneficiarte de la garantía si hubiese algún problema.

Si te piden fianza para hacer frente a posibles daños que pudieran causar los inquilinos en la vivienda, pide que se detalle claramente el concepto, las condiciones de su aplicación y también que se prevea su devolución. En este caso, lo mejor es que te entreguen un inventario en el que se detallan los muebles y el estado en el que se encuentran y que, por supuesto, lo compruebas antes de firmar el contrato.

 

FORMULARIO de reclamación/denuncia en:

- En nuestra sección de reclamaciones (Formulario de reclamaciones descargable AQUÍ)

El teléfono de atención es: 924 00 47 09.

¿Qué pasos debo seguir para reclamar ante cualquier situación en que se vulneren mis derechos como consumidor?

En primer término, el consumidor debe presentar la reclamación, preferentemente por escrito (sirve correo electrónico), al Servicio de Atención al Cliente de la empresa, quien está obligado a responder en el plazo de un mes.

En el caso de no recibir respuesta en un mes, o de que la respuesta no satisfaga nuestra pretensión, podrá enviarla al Consorcio Extremeño de Información al Consumidor o al Instituto de Consumo de Extremadura.

2. Si vas a contratar un viaje: infórmate.

Si va a contratar un viaje ... y utiliza los servicios de una agencia de viajes, compruebe que está adherida al sistema arbitral de consumo y que ostenta el correspondiente distintivo.

Solicite el programa del viaje y toda la información del contrato detallada y por escrito y asegúrese de que le informan si se produce algún cambio y de que le piden su aprobación.

Conserve siempre toda la documentación: contrato, factura, publicidad, etc.

Si viaja al extranjero, siga estas recomendaciones antes de viajar.

Si el viaje es de vacaciones, ocio-turismo, entrevista de trabajo o negocios, tiene origen o destino en uno de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), Islandia, Noruega o Suiza, recuerde:

Al adquirir el billete de avión, tren, barco o autobús, no pueden cobrarle más debido a su nacionalidad o lugar donde lo compre. Existe y prevalece el Derecho a la no discriminación en el acceso al transporte, que garantiza un trato no diferencial, ofreciendo oportunidades comparables a las de otros ciudadanos por utilizar los mismos servicios de transporte.

También tiene derecho a tener toda la información sobre el precio final del billete de manera clara y correcta, incluidos todos los recargos por servicios extra (exceso de equipaje, transporte de bicicletas, transporte de mascotas, etc.), impuestos, tasas o descuentos en función de la situación personal (tercera edad, niños, familia numerosa, etc.) independientemente de dónde se haya adquirido ese billete.

Asimismo, tiene a su disposición la aplicación móvil: Sus derechos como pasajero en todos los medios de transporte: avión, tren, autobús y barco , que le ofrece una información clara sobre sus derechos, permitiendo localizar fácilmente cada problema, así como las diferentes opciones de que dispone.

3. Si vas a utilizar un medio de transporte (autobús, tren, avión, barco, etc.): infórmate.

Retrasos y cancelaciones

Los retrasos o cancelaciones de vuelos, viajes en tren, autobús o barco pueden hacer que su traslado al destino elegido se convierta en una auténtica pesadilla, por tanto, recuerde también:

  • La información adecuada, pertinente y oportuna sobre la situación mientras dura la espera es una obligación de las diferentes compañías que ofrecen el servicio. Por tanto, no olvide que la información es un derecho que le asiste.
  • Con retrasos por tiempo establecido (de al menos una hora, 90 minutos o dos horas dependiendo del medio de transporte seleccionado) o, en el peor de los casos, la cancelación del servicio podrá optar por:
  • Anular el viaje y solicitar el reembolso del importe de su billete: Derecho a renunciar al desplazamiento si el retraso le impide cumplir el propósito de este.
  • El transporte a su destino final, en condiciones similares o por medios alternativos, en cuanto sea posible y sin coste adicional, amparado por el Derecho al cumplimento del contrato de transporte.
  • También es posible que tenga derecho a comida y bebida, alojamiento y comunicaciones. No dude en ejercer su Derecho a obtener asistencia en situaciones como las descritas, además de verificar si existe la posibilidad de compensación económica…

 

Reclamaciones

Si cree que no se han respetado sus derechos puede reclamar, en primer lugar, a la compañía o al transportista, que tendrá un mes para, al menos, acusar recibo de su reclamación y un plazo cerrado para ofrecer una respuesta definitiva.

4. Si vas a alquilar un coche: infórmate.

El alquiler de un vehículo puede realizarse con la propia compañía, a través de una agencia u otras empresas intermediarias, directamente o en páginas especializadas de Internet. Debe comparar ofertas e informarse sobre los precios y condiciones de venta para saber cuál es la más beneficiosa para usted.

Antes de alquilar

Compare las condiciones del alquiler del vehículo. En primer lugar, debe tener en cuenta que el precio anunciado del alquiler debe incluir todos los cargos obligatorios que permitan al conductor manejar el vehículo (seguro obligatorio de responsabilidad civil, cargo por conductor joven, etc.).

Exija que todos los defectos detectados (ralladuras, golpes, etc.) sean anotados detalladamente antes de recoger el vehículo y conserve una copia del informe donde se relacionen los mismos.

Antes de firmar el contrato

El arrendador deberá siempre entregar al consumidor un presupuesto sin compromiso.

Este presupuesto debe incluir la siguiente información:

  • Fecha, lugar y hora para la entrega y devolución del vehículo.
  • Nombre, dirección, teléfono y correo electrónico (si lo alquila por Internet) de la empresa de alquiler.
  • Principales características de la oferta, incluyendo su período de validez, el período de alquiler y la categoría y modelo del vehículo.
  • En su caso, servicios o productos adicionales contratados
  • Seguros opcionales
  • Precio total con IVA incluido y una relación detallada con el precio de cada servicio adicional contratado (ej. seguros opcionales)
  • Cantidad exigida para el depósito o pre-autorización de la tarjeta de crédito para hacer frente a posibles daños causados al vehículo
  • Descuentos o promociones y sus condiciones.

Política de combustible

Si la compañía de alquiler le ofrece varias opciones, se recomienda elegir la opción “lleno/lleno” (entrega con el depósito de combustible lleno y devolución también lleno), sin que esta elección vaya ligada a paquetes con otros servicios que requieran cargos adicionales para el consumidor. Esto le permite saber de antemano que el precio del combustible no va a repercutir en el precio del alquiler.

La devolución del vehículo

Es recomendable devolver el vehículo en la fecha y hora convenida en el contrato. Entréguelo con tiempo suficiente para inspeccionarlo con el agente de la compañía de alquiler y, de esta forma, evitar que le carguen gastos por posibles daños de los que no es responsable o con los que no está de acuerdo con la valoración que ha hecho la compañía. Revise el estado del vehículo en presencia del arrendador.

Y si no está conforme con el servicio, no dude en hacer valer sus derechos...

Utilice las hojas de reclamaciones. Todos los establecimientos están obligados a tenerlas a disposición de los consumidores y usuarios.

... pero tus derechos no terminan aquí

Si no está conforme con el servicio, no dude en hacerlos valer:

Utilice las hojas de reclamaciones

Todos los establecimientos están obligados a tenerlas a disposición de los consumidores y usuarios.

Puede ponerse en contacto con el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor en el teléfono 924004709 o nuestro email:

consultasmasamano@salud-juntaex.es.

También puede dirigirse directamente a nuestras oficinas que puede consultar en nuestra página web:

https://saludextremadura.ses.es/masamano

Y, por último, pero no menos importante, recuerde que la reclamación, no sólo contribuye al beneficio del ciudadano, sino a la mejora de los servicios.

1. Lo primero que debemos hacer a la hora de comprar una entrada por internet.

El verano es época habitual de festivales y conciertos a los que acuden miles de usuarios que, en la mayoría de las ocasiones, han adquirido sus entradas a través de diferentes páginas web que no siempre son páginas oficiales del evento o del organizador, por lo que en algunas ocasiones pueden surgir problemas que acaban derivando en la pérdida del dinero pagado y no poder acudir al evento para el que se había adquirido la entrada. Veamos una serie de supuestos que pueden darse:

Lo primero que debemos hacer a la hora de comprar una entrada por internet

Además de intentar acudir a los sitios oficiales, siempre es aconsejable leer la letra pequeña y las condiciones de la web, y no solo de la compra, sino también de la política de devoluciones y reembolsos.
Verificar ( tal y como se recoge en la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas ) que en la entrada aparece el lugar, la fecha y la hora de celebración del evento, así como la identificación de la empresa; también, aunque sea obvio, especificar en qué consiste el espectáculo o evento. Debemos fijarnos que la web sea segura y que garantice que los datos que vamos a introducir estén cifrados. Nunca compartir en redes una foto de las entradas.
Uno de los principales problemas es que, al buscar las entradas para algún evento, en las primeras posiciones de resultados del buscador suelen aparecer páginas no oficiales o de reventa, plataformas que se anuncian como simples intermediarias y que en sus condiciones sí que indican que no son el sitio oficial de la venta, que son intermediarios o plataformas secundarias, que los precios pueden ser superiores o inferiores a la venta a los de la venta original, etc.

2. Algunos problemas con los que nos podemos encontrar:

Tienes que consultar si dejan entrar con comida y bebida durante el evento y que no te obliguen a pagar los altos precios que tiene dentro del recinto; alguna asociación ha denunciado a un organizador por prohibir el acceso al interior de un recinto con comida o bebida de fuera, lo que derivó en un expediente sancionador por pate de la Junta de Andalucía.
Desconfiar de los precios demasiado bajos.
En algunos casos ocurre que, una vez que se ha realizado la compra de las entradas y al imprimirlas nos damos cuenta de que el precio que aparece en ellas , en la mayoría de las ocasiones, inferior al que ha pagado; en casos como éste no cabría reclamación alguna por parte del consumidor que la haya adquirido, ya que no son webs oficiales y el precio puede variar con respecto al precio oficial, pues el mismo lo fija quien vende.
En relación con el derecho de desistimiento en este tipo de compras hay que saber que cuando se compra una entrada para acudir a un espectáculo, no se tiene derecho de devolución de las entradas, a menos que se cancele o modifique la obra o que se especifique claramente en las condiciones de compra, ya que se trata de una de las excepciones de este derecho.
El cobro de los gastos de gestión no está justificado, ya que es el propio usuario el que asume el peso de la gestión de la compra, si bien no se consideran abusivos por el Ministerio de Consumo, aunque un tribunal sí que podría considerarlos de este modo, al menos en webs oficiales. Además, el cobro de la comisión lo suelen hacer por cada entrada y no por la operación de compra, que es única, y que el concepto no se plasma hasta el último paso de la compra.

Los gastos de gestión suponen tarifas adicionales que son presentadas como un coste necesario para garantizar la operatividad del servicio, sin embargo, para la mayoría de los consumidores supone una incógnita al desconocer qué se está pagando realmente con estos cargos, especialmente cuando superan el umbral de lo razonable.

Ejemplo práctico: un consumidor adquiere cuatro entradas a través de la web entradas.com que costaban 149.99 € cada una, con un gasto de gestión adicional de casi 20 € por cada una de ellas ascendiendo el coste a 685,51 €, incluyendo además 7,95 € de gastos de envío, en total unos 80 € de más.

La empresas justifican el cobro de esos gastos adicionales de gestión cono costes operativos que permiten que las webs funcionen correctamente, costes de procesamiento, mantenimiento de infraestructura digital, procesamiento de pagos a través de múltiples métodos, asegurando que cada transacción se realice de manera segura y efectiva, gestión de reembolsos y cambios, atención al cliente, intermediación entre los promotores del evento y los consumidores, etc., si bien en muchas ocasiones suponen tarifas desproporcionadas. Lo que se pretende desde la Administración de Consumo es que los gastos se incluyan en el precio final siendo conocidos antes de finalizar la compra y los mismo deben ser referidos a servicios

3. Otras cuestiones que pueden ser de interés en este tipo de adquisiciones.

¿Qué sucede si el evento se suspende?

En esta situación, tendríamos que acudir al organizador del evento solicitando la devolución de la entrada, pero teniendo en cuenta que el importe que nos van a reembolsar es el que aparezca en la entrada, y no el que hayamos abonado por ella.

No obstante, cuando se suspende un evento, una vez iniciado el mismo, por motivos de fuerza mayor, como cambios repentinos del tiempo, indisposición de los artistas, o problemas con la seguridad del evento, en principio no tendríamos derecho a la devolución de la entrada.

Cuidado con las entradas nominativas.

Debemos tener en cuenta, y es algo muy importante, es que para algunos eventos ( partidos de fútbol, por ejemplo ) las entradas son nominativas y deben ir acompañadas por el DNI por lo que, de adquirir una entrada a nombre de otra persona, podrían denegarnos el acceso al evento; en el caso que las entradas sean nominales , no se pueden cobrar costes extras por la rectificación de errores cuando esta rectificación esté vinculada a un error ortográfico o tipográfico en las contrataciones online.

Modificación de la fecha o el lugar de celebración del evento

Otra de las quejas más habituales se produce, cuando no se cancela, pero se produce una modificación de la fecha o el lugar de celebración del evento, por ejemplo, cuando alguno de los artistas que se encuentran programados en un cartel no actúa finalmente. En estos casos, la empresa organizadora está obligada a hacer pública dicha modificación en los mismos espacios en que haya anunciado el evento , así como devolver el importe de las entradas a los consumidores que lo soliciten al no aceptar el cambio; si este cambio en la programación se produjera durante el transcurso del festival, el consumidor podrá exigir la devolución del importe en el propio recinto.

¿Y si la empresa a la que compras la entrada quiebra?

En estos casos, puede que el organizador del evento decida cancelarlo porque no le ha pagado el dinero; en estas situaciones, la Ley es clara, cuando compras la entrada estás firmando un contrato a tres bandas: con quien te la vende y con quien organiza el evento que ha autorizado a esa empresa a vender esas entradas .

Hay que matizar que, si la empresa, la que cancela el evento, no está en quiebra y en teoría tiene capacidad económica para responder, y no tiene culpa de lo ocurrido, pero tiene la responsabilidad legal porque decidió que sus entradas las vendiera una empresa que no era solvente y que estaba atravesando problemas económicos, siendo responsabilidad de ese organizador haber verificado en qué condiciones se encontraba la compañía que se dedicaba a realizar la venta. Puedes reclamarle a las dos empresas, y si no te quiere devolver el dinero ninguna de las dos, puedes presentar denuncia en la administración de consumo.

A veces ocurre que los artistas más populares, los que son utilizados como principal reclamo a la hora de vender las entradas, finalmente no participan en el festival, teniendo derecho a que te devuelvan parte del dinero de la entrada o la totalidad si decides no acudir al evento.

4. Nuestra experiencia en el CEIC.

Uno de los problemas que encontramos en Consumo cuando se tramitan las reclamaciones sobre este tema en concreto, es que no existe legislación que prohíba estos cargos , puesto que son totalmente legales y válidos, ya que se consideran abusivos cuando no corresponden a un servicio adicional real, es decir, estos gastos son legales siempre y cuando se informen de manera clara y transparente antes de finalizar la compra, sin embargo, si los cargos no están justificados o no se comunican adecuadamente, podrían ser considerados abusivos; los consumidores, tiene el derecho a reclamar si consideran que los gastos de gestión son injustificados, además para un mismo evento o espectáculo, los costes adicionales no pueden variar en función del precio de la entrada ni ser un porcentaje sobre el precio base de la entrada.

Además, no se pueden añadir costes por acciones que recaen sobre el consumidor, como la impresión de la entrada o la recepción y almacenaje de esta en su teléfono móvil.

Otros casos que se han dado en nuestras oficinas y se considera cláusula abusiva, según la legislación de Consumo, es la venta de unas pulseras con un saldo en el que te imponen poder solicitar la devolución del resto no gastado en unos días determinados y, además, siempre y cuando el saldo sea superior a 3 €, descontando del mismo, además, otro gasto de gestión por la prestación del servicio de devolución.

5. Algunos consejos generales
  • Evitar las webs de reventa de entradas ya que es habitual que los llamados "brokers” utilizan diversas técnicas para ocupar la práctica totalidad de los canales de venta online con prioridad frente al consumidor, para así después ofertar las entradas a través de las plataformas de reventa telemática.
  • No comprar entradas en reventa puesto que, en ocasiones, puede que las entradas estén falsificadas, o se trate de reventa entre particulares , plataformas, etc., ya que además estaríamos fomentando nuestra inseguridad y la del resto de asistentes al evento, debido a la falta de trazabilidad del número de entradas una vez que se produce su distribución a través de las plataformas de reventa telemática, lo que dificulta hacer una previsión de riesgos en acontecimientos de multitudes.
  • Recopilar todas las pruebas, capturas de pantalla, guardar los mails, facturas si las hubiera, justificante del pago, etc.
...un ejemplo explicativo

Sirva de ejemplo que, si compramos entradas en una plataforma como es Viagogo, ¿nos devuelven el dinero?

  • Al tratarse de una web de reventa, los riesgos son bastante elevados, ya que sí se puede solicitar el reembolso, pero la empresa no tiene obligación de devolver el dinero si no se produce un cambio o cancelación del evento.
  • En esta web ya indican que no es posible cambiar o cancelar las entradas y recomienda a los usuarios volver a ponerlas a la venta.
  • A esto se le añade una complejidad más, las sedes de Viagogo se encuentran en EEUU y Suiza, que son países a los que no les resulta de aplicación la normativa europea.

Un operador de telefonía fija se niega a instalarme una línea fija, ¿puede hacerlo?

La obligación de garantizar el derecho de todo ciudadano a tener una línea telefónica fija corresponde al operador designado para prestar el servicio universal, que hoy por hoy corresponde a Telefónica de España. Dicha línea fija no necesariamente debe ser a través de la tecnología estándar basada en la instalación de pares de cobre. Se pueden utilizar otras tecnologías de tipo radioeléctrico como GSM/GPRS, LMDS o satélite siempre y cuando nos permitan realizar comunicaciones telefónicas, por fax y acceder a internet de forma funcional.

He contratado con un operador, pero no tengo un contrato en papel,¿puedo solicitarlo?

Los operadores están obligados a enviarle el contrato, en el que figurarán las condiciones que se le aplican. En caso de que no disponga del él, se puede solicitar en cualquier momento de la vigencia del mismo. En el momento de solicitarlo, el operador deberá asignarle un número de referencia, para tener constancia de la petición. Además, según la normativa vigente, los operadores facilitarán la información sobre el contenido mínimo de los contratos en su página de Internet.

¿Cómo debo comunicarle a mi operador mi intención de darme debaja para que quede constancia?

Todos los usuarios tienen derecho a resolver en cualquier momento su contrato con el operador, avisándolo con dos días hábiles de antelación. Este derecho debe figurar en el contrato, así como el resto de causas de su extinción.Si la baja la solicita telefónicamente no olvide solicitar un número de referencia que permitirá al abonado verificar el día de la solicitud de baja y tener constancia de la misma. Asímismo, el abonado podrá exigir que se le remita un documento que permita acreditar que ha solicitado la baja.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer efectiva la portabilidad?

El plazo previsto por la legislación vigente es de 5 días hábiles desde el momento que el usuario firma la solicitud. Se consideran días hábiles los días laborables (lunes a viernes) de 8:00 a 20:00 sin incluir lasfiestas nacionales y las festividades autonómicas y locales de la ciudad de Madrid, con independencia de la ciudad en la que se solicite la portabilidad.

¿Tengo derecho a conservar mi número de teléfono si cambio deoperador móvil?

Sí, todos los usuarios del servicio telefónico tienen derecho, previa solicitud, a conservar los números que les hayan sido asignados.

¿Puedo utilizar medios de pago distintos de la domiciliación bancariade las facturas?

Sí, conforme a la normativa vigente, los usuarios tienen derecho a elegir el medio de pago de entre los utilizados comúnmente en el tráfico comercial. Además, ese derecho debe figurar en el contrato. Por lo tanto, en el contrato figurará al menos un medio de pago alternativo a la domiciliación bancaria.

¿Quién puede presentar una reclamación? ¿Contra quién se puedereclamar?

Puede reclamar cualquier persona, física o jurídica, que sea cliente de una entidad supervisada por el Banco de España, por actuaciones concretas de bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, el Instituto de Crédito Oficial, la Confederación Española de Cajas de Ahorro, establecimientos financieros de crédito, sociedades de tasación y establecimientos de cambio de moneda extranjera autorizados para realizar operaciones de venta de billetes extranjeros y cheques de viajero o gestión de transferencias bancarias con el exterior.

¿Quién puede presentar una reclamación? ¿Contra quién se puedereclamar?

Puede reclamar cualquier persona, física o jurídica, que sea cliente de una entidad supervisada por el Banco de España, por actuaciones concretas de bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, el Instituto de Crédito Oficial, la Confederación Española de Cajas de Ahorro, establecimientos financieros de crédito, sociedades de tasación y establecimientos de cambio de moneda extranjera autorizados para realizar operaciones de venta de billetes extranjeros y cheques de viajero o gestión de transferencias bancarias con el exterior.

¿Con qué motivo se puede reclamar?

Los motivos de su reclamación deben estar relacionados con cuestiones que le afecten a usted en sus intereses y derechos reconocidos en el contrato que ha firmado con la entidad de crédito, la normativa de transparencia y protección del cliente, las buenas prácticas bancarias (las razonablemente exigibles para la gestión responsable del negocio) y los usos bancarios (aceptados como normales en cada plaza).

¿Qué es la Tarifa de Último Recurso (TUR)?

Es un precio regulado que establece el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

¿Con quién debe contratar un consumidor que desee comprar aTarifa de Último Recurso (TUR)?

Debe contratar su suministro con un Comercializador de Último Recurso (Endesa Energía XXI, S.L. -Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U. -Gas Natural S.U.R., SDG, S.A. - Hidrocantábrico Energía Último Recurso, S.A.U. - E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.l.)

¿Qué consumidores pueden acceder a la Tarifa de Último Recurso(TUR)?

Tienen derecho todos aquellos consumidores cuya potencia contratada se inferior a 10 Kw.

¿Qué consumidores pueden acceder al mercado libre?

Todos los consumidores tienen derecho a comprar electricidad a precio libre.

¿Qué consumidores pueden acceder a la Tarifa de Último Recurso (TUR)?

Tienen derecho todos aquellos consumidores cuyo consumo anual sea inferior o igual a 50.000 kWh/año.

¿Con quién debe contratar un consumidor que desee acceder a laTarifa de Último Recurso (TUR)?

Debe contratar su suministro con un Comercializador de Último Recurso (Endesa Energía XXI, S.L.U. -GasNatural S.U.R. SDG, S.A. -HC Naturgas Comercializadora de Último Recurso, S.A.U. -Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U. -Madrileña Suministro de Gas S.U.R. 2010, S.L.)

¿Qué consumidores pueden acceder al mercado libre?

Todos los consumidores tienen derecho a comprar gas natural a precio libre.

¿Qué consumidores pueden acceder a la Tarifa de Último Recurso(TUR)?

¿Qué consumidores pueden acceder a la Tarifa de Último Recurso(TUR)?

¿Qué puedo reclamar a una compañía aérea?

Incumplimiento del Reglamento (CE) 261/2004 en caso de denegación de embarque, cancelaciones, retrasos de vuelos o cambios de clase. - Incumplimiento de las condiciones del contrato de transporte:pérdida o deterioro del equipaje, y en general, cualquier incumplimiento en relación con las condiciones establecidas en dicho contrato. - Por cualquier deficiencia en el servicio.

¿Qué hacer en caso de daño, retraso ó pérdida de equipaje?

Comunique la incidencia en el aeropuerto, la compañía aérea o su agente de handling emitirán un parte de irregularidad de equipaje (PIR) y le entregarán una copia que le recomendamos guarde. Además,debe presentar una reclamación formal por escrito a la que deberá adjuntar copia del PIR, de acuerdo con los plazos establecidos en el Convenio de Montreal: - Daños en el equipaje: tiene 7 días desde la recepción del equipaje.

¿Qué hacer en caso de denegación de embarque por overbooking?

El overbooking es una situación permitida por las leyes que se da cuando el número de pasajeros es mayor que el número de plazas del avión. Cuando por razones de overbooking el transportista se vea obligado a denegar el embarque debe buscar pasajeros con los que llegar a un acuerdo para que renuncien voluntariamente a su plaza. Sólo si no hay voluntarios o éstos son insuficientes, el transportista aéreo podrá denegar el embarque contra la voluntad de los pasajeros indemnizándoles por ello (Reglamento (CE) 261/2004).

¿Qué derechos me asisten en caso de una cancelación de un vuelo?

Los Establecidos en el Reglamento (CE) 261/2004:Derecho a información. El transportista aéreo que cancele un vuelo tiene la obligación de proporcionar a cada uno de los pasajeros afectados un impreso en el que indiquen las normas en materia de compensación y asistencia. Si la compañía no le facilita el impreso, solicítelo. Asimismo, la compañía aérea debe exponer en el mostrador de facturación, de forma

¿A quién debe reclamar?

Si ha contratado únicamente el transporte aéreo, deberá presentar su reclamación ante la compañía aérea o agencia de viajes. Sin embargo, si usted adquirió un viaje combinado deberá dirigirse al organizador (mayorista o tour operador) o a la agencia de viajes.Cuando no esté conforme con el servicio prestado solicite la hoja de reclamaciones en su agencia de viajes o tour operador. Cumpliméntela con sus datos personales y exponga de forma clara y concisa losmotivos de su reclamación y adjunte toda la documentación disponible del viaje (catálogo publicitario, bono, contrato del viaje combinado, factura, etc.).

Cambio de dirección

¡CUIDADO! CAMBIO DE DIRECCIÓN DE NUESTRAS OFICINAS A CALLE ADRIANO, 04. DISCULPEN LAS MOLESTIAS.