Programas de Integración laboral: conjunto de actuaciones dirigidas a fomentar la integración laboral de las personas con enfermedad mental. Las actuaciones se dirigirán tanto a la adquisición o recuperación de los conocimientos y habilidades necesarias para el acceso al empleo, como a la promoción de iniciativas de empleo, promoviendo la normalización, la autonomía e independencia de los usuarios.
El acceso de usuarios a los Programas de Integración Laboral se producirá siempre a través de la derivación realizada por los profesionales de los servicios de salud mental:
A tal efecto, existirá un informe específico de derivación que será cumplimentado por el profesional de la red de salud mental. El informe de derivación tiene como objetivo fundamental proporcionar los datos mínimos y suficientes que permitan al Dispositivo determinar la idoneidad de un usuario para su acceso al mismo.
Programas de Integración social: programas dirigidos a facilitar y promover la participación de las personas con trastorno mental grave en la comunidad, a través de actuaciones dirigidas al fomento de la utilización de los recursos de la comunidad, ya sean de tipo educativo, social o de ocio.
El acceso al Centro de Ocio se realizará través de otros dispositivos de la red de rehabilitación o asistencial de Salud Mental y a iniciativa de los propios usuarios