El Ocio es un conjunto de actividades no obligatorias en las cuales se participa en el tiempo libre. Implica identificar qué actividades nos motivan, elegirlas y planificarnos para participar en ellas.
Dentro de este apartado, contemplamos actividades como el cuidado de mascotas, plantas o huerto, que implican una responsabilidad para su mantenimiento. En la mayoría de los casos la elección de llevar a cabo estas actividades es voluntaria y resultan placenteras.
Algunas de las actividades de ocio son:
¿Qué me sucede?
¿Qué puedo hacer?
DURANTE EL CONFINAMIENTO
El ocio es un tiempo esencial de nuestra vida diaria. Cierto es que en la situación que vivimos ahora no disponemos de las mismas oportunidades que en condiciones normales, pero no por ello debemos olvidarnos de planificar y llevar a cabo ocupaciones de ocio y tiempo libre satisfactorias.
En el domicilio se pueden realizar actividades físicas adaptadas al espacio disponible, por ejemplo, realizar ejercicios de movilización seguidos de paseos por el pasillo o patio (si se dispone), evitando mantenerse sentado más de una hora seguida sin dar un pequeño paseo.
Es conveniente establecer una rutina de ejercicios en dos momentos del día, por la mañana y por la tarde, que nos ayuden a mantenernos activos y favorecer el descanso o sueño.
Pese a que no podemos salir del domicilio, no tiene que ser un impedimento para relacionarse con otras personas. Tenemos a nuestro alcance teléfonos para contactar con familiares y amigos, bien a través de llamadas, mensajes y videollamadas. Es necesario contactar diariamente con algunos de ellos y revisar el calendario por si hubiera alguna fecha importante que recordar (cumpleaños, aniversarios, santos...).
Manténgase informado a través de fuentes fiables evitando el exceso de información, por ejemplo, en la televisión vea informativos una o dos veces al día y el resto de tiempo dedíquelo a otros programas de entretenimiento (concursos, películas o documentales). Haga un uso razonable del televisor, invierta tiempo en lectura.
Continúe desarrollando actividades prácticas: bricolaje, manualidades, costura, pintura... Ahora es el momento de dedicarles más tiempo.
Si tiene mascota, tenga a mano el teléfono de un centro veterinario que esté de urgencias por si lo necesita.
Recuerde que no está permitido acudir a su huerto particular; si allí tuviera animales, solo puede ir el tiempo imprescindible para alimentarlos. Y en el caso de los perros podrá sacarlos de paseo alrededor de su domicilio.
Durante este tiempo es de vital importancia llenar su día a día con actividades de ocio y tiempo libre que le resulten satisfactorias y le ayuden a que las horas en casa sean más cortas.