Gestión económica

GESTION ECONOMICAEs el conjunto de acciones que realizamos para organizar y administrar los ingresos y gastos del hogar. Incluye el uso del dinero para realizar diferentes actividades como comprar, ir al banco, pagar facturas, planificar gastos, etc.

 

¿Qué ocurre cuando hay una alteración cognitiva?

  • Dificultad para manejar las cuentas bancarias que antes gestionaba con normalidad. Solo me siento seguro con acciones como ir a cobrar la pensión, no me atrevo a realizar otras gestiones o sacar dinero del banco por miedo a hacerlo mal.
  • Pérdida de habilidad para la gestión y pago de facturas o cuentas pendientes. Dejo facturas sin pagar por no saber domiciliarlas u olvido la mensualidad. 
  • Dificultad para el reconocimiento de monedas. Me lío con el valor de las monedas, en ocasiones, las confundo con las pesetas.
  • Falta de confianza. En los comercios, a la hora de pagar me lío con las monedas, me agobio con la situación y evito salir a comprar.

 

¿Qué podemos hacer?

  • Planificar el dinero aproximado que voy a necesitar a lo largo del día para evitar salir de casa con mucho más dinero del necesario.
  • Tener un monedero/billetera limpio. Evitar acumular papeles o cualquier otra cosa que no sean monedas o billetes para simplificar y facilitar la acción de pagar. 
  • Revisar gastos. Al final del día, hacer un recuento del dinero que he gastado, debe aproximarse a la previsión que hice por la mañana.
  • Pedir ayudar. Si observas dificultades en el manejo de estos asuntos económicos, pide ayuda a un familiar o persona de confianza.

 

DURANTE EL CONFINAMIENTO

Muchas de estas actividades se ven limitadas durante el periodo de confinamiento. Es difícil encontrar una oficina bancaria abierta y tampoco tenemos la libertad de poder ir como lo hacíamos normalmente ,a pesar de tener que seguir pagando las facturas.

En estos momentos es aconsejable realizar estas gestiones por teléfono o dejarnos ayudar por un familiar o persona de confianza. Debemos evitar salir a la calle por estos motivos.

Tampoco podemos hacer la compra en los comercios habituales, en la medida de lo posible, debemos adquirir todos los productos en el mismo establecimiento o encargarla para que la lleven a nuestro domicilio si fuese posible.

Igualmente necesitamos un manejo del dinero en efectivo para pagarlo y podemos aprovechar para hacer pequeños cálculos sobre los gastos, calcular el importe de la compra, comprobar que nos han dado bien el cambio, etc.