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El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, organismo dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) ha realizado una encuesta sobre el cambio de hábitos de consumo de la población extremeña como consecuencia de la subida generalizada de precios de bienes y servicios. El objetivo principal de este trabajo ha sido conocer cómo han cambiado los hábitos de consumo en los hogares de nuestra región, sobre todo en los sectores que más inciden en su economía doméstica: energía, alimentación, y ocio/ropa/viajes.

Para ello se ha realizado 266 entrevistas a consumidores extremeños mayores de 18 años, mediante técnicas cuantitativas basada en cuestionarios remitidos por internet.

De las conclusiones obtenidas se destaca que, los encuestados manifiestan rotundamente que la situación económica actual ha modificado sus hábitos de consumo de bienes y servicios. El 81,2% así lo afirma. Así mismo, ante la pregunta “En qué medida has modificado tus hábitos de consumo desde el alza de los precios” casi el 65% de los encuestados afirman que “Bastante” o “Mucho” la actual situación de alza de los precios ha provocado cambios en sus hábitos de compra y consumo, buscando una adaptación a las nuevas circunstancias económicas.

En cuanto a la modificación de hábitos de consumo según sectores, se ha observado que, la mitad de los entrevistados han afirmado que han modificado “Mucho” sus hábitos en la compra de alimentos, o el 61,7% en el consumo de energía. En otros sectores también se han experimentado cambios importantes, como el de Ocio/viajes, o Ropa/complementos. En el caso de la movilidad y el transporte destaca que el 44% ha modificado “Poco”, sus hábitos de consumo frente al 40% de los encuestados que afirman que “Mucho”.

El incremento de los precios ha impactado en los hábitos de los extremeños. Así, la mayoría de los encuestados, el 85%, manifiesta que hacen uso de la calefacción y/o el aire acondicionado menos tiempo o a menor temperatura dado el alza de precios de la energía; o utilizan menos algunos electrodomésticos para ahorrar electricidad o gas, el 66,3%.

Concienciados con el ahorro, el 72% evitan dejar el cargador de móviles, tablets y otros dispositivos en standby, y más de la mitad (52,7%) dicen que han cambiado el contrato y/o su tarifa de electricidad o gas hacia compañías distinta a la que tenían, a fin de buscar un mejor precio. Sin embargo, es de destacar que el 59% de los encuestados se muestran en “En desacuerdo” con la afirmación “Utilizo más el transporte público o comparto vehículo a fin de ahorrar combustible”. Es posible que las condiciones del transporte no sean atractivas para que los usuarios lo usen como alternativa a la hora de ahorrar combustible.

La inflación también está produciendo nuevos hábitos de consumo doméstico en el ámbito de la alimentación. El aumento de precios de los alimentos representa uno de los problemas más agudos con los que día a día hacen frente los ciudadanos de la región, los cuales optan por reducir o dejar de comprar productos menos esenciales, un 75,5%, buscan más promociones y descuentos, el 84,6%, y las marcas blancas, o planifican sus compras más que antes de la crisis de precios.

Al contrario de lo que cabía esperarse, más del 50% sigue priorizando el consumo de productos frescos. Concretamente el 53,4% se muestra “En desacuerdo” con la afirmación “He reducido/dejado de comprar productos frescos, carnes o pescados”. Es decir, son más los que continúan consumiendo productos frescos, aunque los precios en estos casos se hayan disparado.

En los sectores que podemos considerar menos imprescindibles, Ocio/Ropa/Viajes, los datos arrojados en el estudio indican que, con toda probabilidad es donde los recortes de presupuestos domésticos se hacen más patentes. Así, el 65,7% manifiesta estar “De acuerdo” sobre reducir las salidas a bares y restaurantes, o ha reducido la compra de ropa y complementos, el 73,3%.  

Por último, se les ha consultado sobre la probabilidad de reducir o aumentar el gasto en los próximos seis meses, y la encuesta ha revelado que el 65% del conjunto de los entrevistados esperan mantener o, incluso, aumentar sus niveles de gasto, aunque su distribución será desigual en función del sector al que nos refiramos. En los próximos seis meses, la mayor parte seguirá destinándose al segmento de alimentación, según el 79,3% de los encuestados, que mantendrán igual el gasto. Sin embargo, más del 40% de los participantes tienen previsto reducir presupuesto en las categorías restantes analizadas, como “Ropa/moda”, “Viajes”, “Bares y restaurantes”, “Ocio, cultura, eventos”. Esta tendencia de los consumidores extremeños continuaría por la misma línea si el actual panorama económico persiste, e incluso si empeora.

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