El verano es época habitual de festivales y conciertos a los que acuden miles de usuarios que, en la mayoría de las ocasiones, han adquirido sus entradas a través de diferentes páginas web que no siempre son páginas oficiales del evento o del organizador, por lo que en algunas ocasiones pueden surgir problemas que acaban derivando en la pérdida del dinero pagado y no poder acudir al evento para el que se había adquirido la entrada. Veamos una serie de supuestos que pueden darse:
Lo primero que debemos hacer a la hora de comprar una entrada por internet
Además de intentar acudir a los sitios oficiales, siempre es aconsejable leer la letra pequeña y las condiciones de la web, y no solo de la compra, sino también de la política de devoluciones y reembolsos.
Verificar ( tal y como se recoge en la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas ) que en la entrada aparece el lugar, la fecha y la hora de celebración del evento, así como la identificación de la empresa; también, aunque sea obvio, especificar en qué consiste el espectáculo o evento. Debemos fijarnos que la web sea segura y que garantice que los datos que vamos a introducir estén cifrados. Nunca compartir en redes una foto de las entradas.
Uno de los principales problemas es que, al buscar las entradas para algún evento, en las primeras posiciones de resultados del buscador suelen aparecer páginas no oficiales o de reventa, plataformas que se anuncian como simples intermediarias y que en sus condiciones sí que indican que no son el sitio oficial de la venta, que son intermediarios o plataformas secundarias, que los precios pueden ser superiores o inferiores a la venta a los de la venta original, etc.
Algunos problemas con los que nos podemos encontrar:
– Tienes que consultar si dejan entrar con comida y bebida durante el evento y que no te obliguen a pagar los altos precios que tiene dentro del recinto; alguna asociación ha denunciado a un organizador por prohibir el acceso al interior de un recinto con comida o bebida de fuera, lo que derivó en un expediente sancionador por pate de la Junta de Andalucía.
Desconfiar de los precios demasiado bajos.
– En algunos casos ocurre que, una vez que se ha realizado la compra de las entradas y al imprimirlas nos damos cuenta de que el precio que aparece en ellas , en la mayoría de las ocasiones, inferior al que ha pagado; en casos como éste no cabría reclamación alguna por parte del consumidor que la haya adquirido, ya que no son webs oficiales y el precio puede variar con respecto al precio oficial, pues el mismo lo fija quien vende.
– En relación con el derecho de desistimiento en este tipo de compras hay que saber que cuando se compra una entrada para acudir a un espectáculo, no se tiene derecho de devolución de las entradas, a menos que se cancele o modifique la obra o que se especifique claramente en las condiciones de compra, ya que se trata de una de las excepciones de este derecho.
– El cobro de los gastos de gestión no está justificado, ya que es el propio usuario el que asume el peso de la gestión de la compra, si bien no se consideran abusivos por el Ministerio de Consumo, aunque un tribunal sí que podría considerarlos de este modo, al menos en webs oficiales. Además, el cobro de la comisión lo suelen hacer por cada entrada y no por la operación de compra, que es única, y que el concepto no se plasma hasta el último paso de la compra.
– Evitar las webs de reventa de entradas ya que es habitual que los llamados «brokers” utilizan diversas técnicas para ocupar la práctica totalidad de los canales de venta online con prioridad frente al consumidor, para así después ofertar las entradas a través de las plataformas de reventa telemática.
– No comprar entradas en reventa puesto que, en ocasiones, puede que las entradas estén falsificadas, o se trate de reventa entre particulares , plataformas, etc., ya que además estaríamos fomentando nuestra inseguridad y la del resto de asistentes al evento, debido a la falta de trazabilidad del número de entradas una vez que se produce su distribución a través de las plataformas de reventa telemática, lo que dificulta hacer una previsión de riesgos en acontecimientos de multitudes.
– Recopilar todas las pruebas, capturas de pantalla, guardar los mails, facturas si las hubiera, justificante del pago, etc.
Algunos consejos generales:
Sirva de ejemplo que, si compramos entradas en una plataforma como es Viagogo, ¿nos devuelven el dinero?
Al tratarse de una web de reventa, los riesgos son bastante elevados, ya que sí se puede solicitar el reembolso, pero la empresa no tiene obligación de devolver el dinero si no se produce un cambio o cancelación del evento.
En esta web ya indican que no es posible cambiar o cancelar las entradas y recomienda a los usuarios volver a ponerlas a la venta.
A esto se le añade una complejidad más, las sedes de Viagogo se encuentran en EEUU y Suiza, que son países a los que no se puede aplicar la normativa europea.
Para más información sobre este tema puedes consultar nuestro apartado de PREGUNTAS FRECUENTES (al final de la página)