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El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, organismo dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) ha realizado una encuesta sobre “Hábitos de compra y consumo durante el estado de alarma” provocado por el Covid19. El objetivo principal de este trabajo ha sido conocer cómo han cambiado los hábitos de compra y consumo de los hogares de la CC. de Extremadura, durante este período extraordinario de confinamiento, así como, si la tendencia de éstos cambiará una vez regresemos a la normalidad.

Para ello se ha realizado 219 entrevistas a los responsables de compra de los hogares extremeños, mediante cuestionarios remitidos por internet.

De las conclusiones obtenidas se destaca que, los encuestados manifiestan rotundamente que han modificado la frecuencia con la que realizan la compra de productos básicos, durante el confinamiento que exigía el estado de alarma. El 80% afirma que han reducido la frecuencia de compra, mostrando así una conducta responsable dada la situación.

La mitad de los entrevistados han afirmado que son “fieles” a comprar en los mismos establecimientos que antes del confinamiento. Y son las “tiendas de barrio o municipio” más cercanos, los establecimientos elegidos mayoritariamente para llenar la cesta.

El contenido de la cesta ha manifestado cambios importantes. El 63% manifiesta haber incrementado la compra de productos en general, como los de limpieza y desinfección, que por otra parte era de esperar dadas la situación actual. El 37% no ha modificado el contenido de la cesta.

Asimismo, una gran mayoría (75%), ha aumentado el gasto de su cesta de la compra, y de los motivos de tal aumento es de destacar que el 37% lo achaca a la “compra de mayor número de productos”, lo cual guarda relación teniendo en cuenta el estado de alarma y la incertidumbre generada.

Al contrario de lo que cabía esperarse, sólo un 31,5% de los entrevistados afirma haber aumentado las compras por internet durante el confinamiento, frente al 68,5% que “no”. La explicación puede deberse a que se ha dado prioridad a la compra de productos de primera necesidad, y éstos los encontraba en las tiendas y supermercados. Así, “Ropa y Calzado” han sido los productos que más se ha comprado por internet, que por supuesto no se podían adquirir en tiendas físicas.

Preguntados si creen que sus hábitos de consumo cambiarán una vez se regrese a la normalidad, el 64% afirma que “Sí”, y el sentido en el que piensan que cambiarán destaca que el 30,6% cree que “reducirá su volumen habitual de compra” y el 26,5% “reflexionará más sobre sus necesidades”. Si el volumen de compra se incrementó en la situación de estado de alarma por comprar mayor cantidad de productos dada la incertidumbre de la situación, los entrevistados piensan que cuando se regrese a la normalidad reducirá la compra de productos, equilibrando así la cesta de la compra a la vez que reflexionan sobre sus necesidades.

Por último, se les ha consultado si habían realizado alguna consulta o reclamación en materia de consumo durante el confinamiento, y el 20,5% afirmó que “Sí”. En cuanto al sector más reclamado, y siguiendo la línea habitual anterior al confinamiento, es la “Telefonía y Electrónica” el sector contra el que más se ha reclamado, seguido de los “Viajes”.

El estado de alarma y el consecuente confinamiento en nuestros hogares ha modificado hábitos y costumbres que, como consumidores y usuarios teníamos anteriormente a esta situación extraordinaria. Poco a poco nos iremos adaptando a esta supuesta nueva normalidad, probablemente nuestro consumo será más responsable y consecuente, dando prioridad a aquello que verdaderamente necesitamos. Esperemos ir consolidando estos cambios de actitudes en pro de un estilo de vida más saludable.

 

Puedes acceder a los resultados completos del estudio aquí:

Resultados – Estudio Habitos Consumo COVID-19

 

Consorcio Extremeño de Información al Consumidor

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