Información
19 Abril 2024
Convocatoria Técnico de Laboratorio - Acuerdo provisional méritos.
Información
11 abril 2024
Proceso selectivo Asesores Jurídicos - Acuerdo Publicación Notas Definitivas
Información
10 Abril 2024
Boletín de información al consumidor - Memoria anual de Actividades del CEIC 2023.
Información
20 marzo 2024
Proceso selectivo Asesores Jurídicos - Acta número 6
Información
20 marzo 2024
Proceso selectivo Asesores Jurídicos - Acta número 7
Información
20 marzo 2024
Proceso selectivo Asesores Jurídicos - Acta número 8
Información
14 Noviembre 2022
Proceso de estabilización - Asesores jurídicos
Información
14 Noviembre 2022
Proceso de estabilización - Téc. Formación y ATS/DUE
Información
2 enero 2023
Proceso estabilizacion - Administrativo/Contable
Información
 
CONSULTA EL NOTICIARIO ACTUALIZADO DE CONSUMO

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, órgano dependiente del INCOEX, tramitó el pasado año 2019 un total de 4.236 reclamaciones en materia de consumo, con una estimación económica de2.216.675,45 € y cuya mediación supuso un ahorro directo de 780.896,13 €,alcanzando un índice de acuerdo amistoso mayor del 83%.

 

Del total de los 5.303 expedientes tramitados, 4.236 corresponden a reclamaciones y 1.067 a consultas, manteniéndose como materia más reclamadas, en relación al año anterior: telecomunicaciones con 1.841 lo que supone un incremento cercano al 17%,seguida de energía con 747conuna reducción muy significativa del 39% (motivado probablemente por la prohibición de la comercialización puerta a puerta de sus servicios y que tantos problemas estaba generando), construcción-reparación de viviendas con 475, servicios bancarios con 295, seguros con 241 y finalmente venta y reparación de automóviles con 214, entre otras materias.

 

Se ha producido un incremento del número de reclamaciones con respecto al año anterior, en concreto, del 3,29%, lo que demuestra el afianzamiento y punto de referencia en el que se ha convertido este servicio entre los consumidores/usuarios extremeños, así como el conocimiento de sus derechos y deberes.

 

El porcentaje de acuerdo amistoso, en base a las mediaciones realizadas por los trabajadores del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor en 2019 ha superado ligeramente el 83%, lo que denota el buen trabajo realizado desde este servicio al conseguir resolver de forma amistosa la gran mayoría de las discrepancias comerciales surgidas en materia de consumo, principal demanda de los consumidores/usuarios ante estas situaciones.

 

Junto al servicio de atención directa al consumidor, el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ha venido realizando a lo largo del 2019 unas 1.118 actuaciones encaminadas a la educación, formación e información, siguiendo así las principales líneas establecidas en nuestros fines y objetivos relativas a la formación/información así como, nuestro compromiso con los consumidores y usuarios extremeños.

 

Para ver el informe completo: https://saludextremadura.ses.es/masamano/wp-content/uploads/2020/05/Informe_anual_2019_web.pdf

Otras noticias

La mediación en consumo ahorró 2.216.675,45 €millones a los consumidores extremeños en 2019, del total de más de 4.200 reclamaciones.

1 junio 2020