Promoción y Prevención en Salud Mental

Parte de las acciones de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención de los trastornos mentales en el Sistema Nacional de Salud y, por tanto, también del SES, tienen como finalidad proporcionar información útil y de calidad, ajustada a las diferentes necesidades de la ciudadanía, de forma que protejan, promuevan y mantengan su bienestar emocional y social.

Además de asumir todo lo anterior, el III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura 2016-2020, plantea la importancia de la acción multisectorial, promoviendo acciones que faciliten la cooperación con otros sectores que juegan un papel crucial en la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales, como son los ámbitos educativos y laborales, la comunidad y los medios de comunicación.

Para lograr y mantener Salud es fundamental crear las condiciones individuales, sociales y ambientales que favorezcan un desarrollo psicológico y físico óptimo. La creación de esas condiciones reside en el aumento de los Factores de Protección (que nos fortalecen) y disminuir los Factores de Riesgo (que merman nuestra Salud Mental), de manera que hagamos de nuestra forma de vida un estilo cada vez más saludable.

Alcanzar esa dimensión positiva de la Salud Mental hace referencia al concepto de bienestar y a las habilidades para adaptarse a la adversidad, abarcando aspectos como el aprendizaje y autorregulación emocional, la autoestima, la gestión del estrés, el autocontrol, el optimismo, el sentido de la coherencia, etc. Es fundamental potenciarla en un contexto de respeto a la cultura, la equidad, la justicia social y la dignidad de las personas.

¿Qué busca?