Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Enfermedad Mental

La promoción de la salud mental tiene como objetivos proteger, promover y mantener el bienestar emocional y social y crear las condiciones individuales, sociales y ambientales que permitan el desarrollo psicológico y psicofisiológico óptimo, así como potenciar la salud mental respetando la cultura, la equidad, la justicia social y la dignidad de las personas.

“Prevenir” significa “prever, ver, conocer de antemano o con anticipación un daño o perjuicio”. La prevención de los trastornos mentales se centra en reducir los factores de riesgo, la incidencia, la prevalencia y la recurrencia de los trastornos mentales, así como la duración de los periodos sintomáticos o las condiciones de riesgo para el desarrollo de una enfermedad mental, previniendo o retrasando las recurrencias así como el impacto de la enfermedad en la persona afectada, su familia y la sociedad.

El Plan de Salud de Extremadura 2013 – 2020, nos indica que persiste la estigmatización y la discriminación de las personas que padecen una enfermedad mental, en especial en los casos graves. Por ello, el Plan supone una apuesta decidida por la promoción, la prevención y la mejora de la imagen de las personas afectadas, aspectos tradicionalmente relegados.

En la primera de sus 5 líneas estratégicas de la Estrategia en Salud Mental Sistema Nacional de Salud 2009-2013, recoge: Promoción de la salud mental de la población, prevención de la enfermedad mental y erradicación del estigma asociado a las personas con trastorno mental. La dimensión positiva de la salud mental hace referencia al concepto de bienestar y a las habilidades para adaptarse a la adversidad, abarca la autoestima, el autocontrol, el optimismo y el sentido de la coherencia. La salud mental es la base para el bienestar y el funcionamiento efectivo de un individuo y una comunidad siendo mucho más que la ausencia de enfermedad, ya que tiene un valor en sí misma (OMS, 2001).

El III PISMEx plantea la importancia de la acción multisectorial, promoviendo acciones que faciliten la cooperación con otros sectores que juegan un papel crucial en la promoción de la salud mental y la prevención de la enfermedad mental, como son los ámbitos educativos y laborales, la comunidad y los medios de comunicación.

Queremos promover la salud mental positiva de la población general, mejorar la prevención de los problemas de salud mental e impulsar la mejora de la imagen , la erradicación y la discriminación que puedan estar asociados a las personas con enfermedad mental y sus familiares en Extremadura.

¿Qué busca?