El 11 de febrero de 2025 se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura o Safer Internet Day (SID) #SID2025, un evento internacional que organizan las redes Insafe/INHOPE de Centros de Seguridad en Internet en Europa, con el apoyo de la Comisión Europea.
Esta iniciativa se lleva a cabo cada año, el segundo martes del mes de febrero y su principal objetivo es crear no solo una Internet más segura, sino también una Internet mejor, con el uso responsable, respetuoso, crítico y creativo que todos debemos hacer. Para ello impulsa el uso seguro y sobre todo positivo de la tecnología, especialmente entre niños y jóvenes.
Consiste en una llamada a que millones de personas de todo el mundo se unan para fomentar cambios positivos online, crear conciencia sobre los problemas de seguridad y participar en eventos y actividades “porque solo si lo impulsamos juntos, podremos conseguirlo”.
El #DíaDeInternetSegura se enfoca a todos los públicos: niños y jóvenes; padres, tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales; así como las empresas, organismos y responsables políticos, a quienes se anima a participar de forma activa.
¡Juntos por una Internet mejor!
#SID2025 #DíaDeInternetSegura
Desde el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, y como cada año, nos unimos a la iniciativa internacional y celebramos el #DíaDeInternetSegura. Pero no sólo durante este día.
Contamos con actividades para fomentar, entre niños, jóvenes y sus entornos más cercanos, un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, promocionando sus competencias en esta materia y ayudándoles a ser respetuosos, críticos y creativos, en línea con los principios digitales europeos enmarcados en proyectos como “Yo en el cole… tú en casa” o la Red Senior de Consumo, en toda la geografía extremeña.
Talleres como Tu vida tras tu móvil, enREDate o Nuevos modelos de consumo online, dirigidos a los más jóvenes, buscamos aportar conocimientos sobre las diferentes redes sociales y su utilización, incidiendo en la importancia de un uso responsable y las consecuencias a corto y largo plazo de una gestión inadecuada de las mismas, teniendo en cuenta que cada vez se hace uso de Internet y del teléfono móvil a una edad más temprana. Usan las redes como fuentes de información, tanto para sus trabajos escolares como para conocer algo más sobre sus aficiones o simplemente para saciar su curiosidad.
Dentro de la Red Senior de Consumo, contamos con actividades formativas e informativas relativas al comercio electrónico o los fraudes online, que fomentan la responsabilidad del uso de los entornos digitales o la precaución frente a los posibles peligros que acechan en dicho escenario.
10 CONSEJOS DE PROTECCIÓN
Tanto los fabricantes de equipos como los proveedores se esfuerzan por incluir las últimas tecnologías de seguridad en sus equipos, pero estas características pueden ser insuficientes:
– primero porque la tecnología es muy cambiante en poco tiempo
– y, además, porque es el propio usuario o profesional quien debe tomar conciencia de la importancia que tiene este tema y deberá reforzar su seguridad.
La celebración del #DíaDeInternetSegura puede tomarse como un buen momento para recordar algunas medidas básicas de protección para navegar por las redes, disminuir el riesgo y proteger nuestros datos personales.
- Configura contraseñas seguras: de 8 o más caracteres, incluyendo letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.
Además del uso de técnicas avanzadas de identificación biométrica en equipos que las incluyan, la regla de oro para estar seguro en línea es contar con una contraseña aleatoria fuerte y distinta para cada sitio web, especialmente para uso en los destinados a banca en línea y comercio electrónico. Las contraseñas largas y complejas (combinando números, mayúsculas y símbolos) previenen los ataques de fuerza bruta y el uso de una contraseña diferente para cada cuenta evita tener todas ellas comprometidas a la vez cuando se produce una violación de datos. Puedes utilizar gestores de contraseñas que las creen y las recuerden por nosotros.
- Si Internet es utilizado por niños o niñas, RECUERDA
Supervisa y protege la navegación de los menores de edad. Restringe el acceso a webs con contenido inapropiado y bloquea el uso de cámaras web. Puedes establecer unas reglas de uso, horarios y sus consecuencias. Adapta sus horarios escolares y de estudio a la utilización de ordenadores y controla los tiempos de uso de ordenadores y, en especial de internet.
- Utiliza una conexión a internet de confianza.
Hay que tratar de evitar las redes de conexión que sean públicas o sin proteger con contraseña de acceso, así como realizar estas operaciones en locutorios y similares. En estas condiciones los ciberdelincuentes pueden acceder con mayor facilidad ya que existen menos medidas de seguridad o simplemente no existen.
- Navega en páginas que te inspiren confianza que faciliten información legal (responsable, finalidad de tratamiento, ejercicio de derechos, etc.).
Una dirección que empieza por https indica que se está usando el protocolo de comunicación HTTPS, que es una versión del protocolo HTTP que ofrece cifrado e integridad de los datos y autenticación del servidor. El candado sirve para avisar de que la comunicación hacia el servidor web está cifrada y que han pagado para tenerlo, pero no asegura al cien por cien que la web sea legítima o un fraude. Únicamente indica que esa web funciona con HTTPS, nada más.
- No proporciones tus datos si usas dispositivos y/o redes wifi públicas.
Los expertos aconsejan usar las redes wifi “abiertas” únicamente para navegar y buscar información acerca de consultas generales, pero nunca —ni aun cuando tengan contraseña— para conectarnos al banco o a una tienda e introducir los datos de pago.
- Sólo facilita tus datos bancarios si la web es de confianza.
Se recomienda realizar los pagos con una tarjeta de uso exclusivo para compras online.
Es importante informarse sobre la página Web o tienda virtual donde se va a realizar la compra. Hay tiendas muy conocidas y que son ampliamente utilizadas, pero hay otras que no son tan conocidas. Si nos quedara dudas al respecto, es conveniente realizar una búsqueda por Internet a través de algún buscador y, a lo sumo, agregando palabras como «estafa» o «robo de identidad», se puede saber si se trata de una página conflictiva o no en este aspecto.
- Fraude como el phishing es una técnica de robo de datos mediante el engaño.
Sospecha de mensajes extraños y evita abrir correos electrónicos empresas con las que no tienes relación. No pinches en los enlaces que aparecen en los mensajes.
Si recibes un correo electrónico que le pide información personal o financiera, no responda. No envíes información personal usando mensajes de correo electrónico. No accedas desde lugares públicos. Verifica los indicadores de seguridad del sitio web en el cual ingresará información personal. Revisa sus resúmenes bancarios y de tarjeta de crédito tan pronto como los recibas o accede asiduamente a tu cuenta para revisar los movimientos.
- Mantén actualizado tu sistema operativo, programas y aplicaciones.
Instala las actualizaciones de seguridad de tu sistema operativo y de todas las aplicaciones que utilizas, especialmente las de los antivirus o de correo electrónico. La mayoría de los sistemas actuales permiten configurar estas actualizaciones en forma automática. También es importante asegurarse de que la aplicación es legítima, por lo que es preferible descargar las extensiones desde la página oficial o las tiendas oficiales si es un móvil, ya que estas extensiones han pasado un proceso de validación previo.
- Instala una herramienta antivirus para evitar amenazas y analizar tu dispositivo.
Un antivirus nos va a proteger de los troyanos y virus ya conocidos, por lo que nos proporcionará cierta seguridad. En cuanto a los nuevos virus, no es frecuente que se utilicen en las casas particulares. Sin embargo, en caso de que lo hicieran, no estaríamos protegidos.
- Consulta comentarios y valoraciones de usuarios antes de utilizar o instalar aplicaciones en tu dispositivo.
¿Qué opina la gente? Otra forma rápida de asegurarse es buscar opiniones sobre la tienda en que se va a comprar. Pero reseñas que se encuentren en otras páginas de internet que no sean las de la propia tienda, porque, claro, las opiniones de otras personas en la propia web de la tienda no tienen por qué ser fiables; quizá hasta sean inventadas.
Por último, pero no es menos importante, abogamos por el uso del sentido común:
- Sentido común
La prudencia es la mejor barrera contra el malware. Cuida especialmente el apartado de descargas e instalación de aplicaciones de sitios no seguros; la navegación por determinadas páginas de Internet; la apertura de correos electrónicos o archivos adjuntos no solicitados o que llegan de remitentes desconocidos o los que llegan de redes sociales o aplicaciones de mensajería que contienen vulnerabilidades explotables por los ciberdelincuentes para las campañas de malware.
