El Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras no es un día más en el calendario, es el día en el que los consumidores reflexionamos y organizamos actividades reivindicativas para seguir avanzando, para conseguir nuestros derechos en la sociedad.
Sirva esta jornada como recordatorio, reflexión y toma de conciencia de nuestra condición de consumidores, del papel que tenemos en la vida social y económica y de la necesidad del ejercicio activo en defensa de los derechos de todas las personas consumidoras.
El 15 de marzo de 1963, el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de ese país en el que se refirió a los derechos de los consumidores. Algunos años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos.
La protección de los mismos, se estableció en primer lugar en la Constitución Española, y más tarde en leyes nacionales y autonómicas y así, año tras año, la conmemoración de este día ha ido adquiriendo más importancia, no sólo por el aumento del número de consumidores y de bienes consumibles, sino también por la aparición de nuevas alternativas de consumo.
El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor queremos aportar nuestro granito de arena, uniendo a nuestro trabajo diario de Atención Información y Formación, una serie de conceptos que ayudarán a entender aún más si cabe, los derechos que nos pertenecen como personas consumidoras: