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El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, órgano dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura, ha comenzado a recibir, en varios de sus Centros Mancomunados de Consumo, una serie de reclamaciones por parte de personas consumidoras, desde diferentes localidades extremeñas, sobre fraudes que utilizan la técnica de ‘Vishing’.
El procedimiento de esta estafa tiene dos partes. Veamos como actúan con este ejemplo real:
– Primero:
Los ciberdelincuentes, con los datos de una señora a la que van a suplantar llaman a una empresa y, de manera fraudulenta, hacen una contratación (no válida) haciéndose pasar por esa señora que es la titular…
– Segundo:
Tras la contratación fraudulenta suplantando a la titular, esa señora recibe una llamada de los defraudadores haciéndose pasar por la empresa anunciándole a la señora que recibirá por error un paquete…”
La estafa sigue porque le indican que no abra el paquete y que irá alguien a recogerlo y, para cualquier duda le habrán facilitado un número teléfono directo de contacto.
En realidad, con los datos de la señora, han contratado fraudulentamente a la empresa dos dispositivos IPhone 15, por valor de casi 4000 euros (que pagará en plazos de 80 euros/mes durante 48 meses).”
Ese “alguien” que recoge el paquete se llevará los teléfonos y esa señora seguirá pagando mensualmente hasta el pago total del envío sin tener conocimiento de lo sucedido y mucho menos sin haber autorizado dicha contratación.
Esto es un ejemplo real pero nos puede pasar a todos. Desde el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor recomendamos mucha prudencia y seguir los consejos que se enumeran a continuación.
La palabra ‘Vishing’ es la unión de ‘voz’ y ‘phishing’.
La suplantación de identidad consiste en utilizar el engaño para que una determinada persona o empresa caiga en el engaño orquestado por los ciberdelincuentes.
– En la mayor parte de los casos, en lugar de usar el correo electrónico, los cibercriminales utilizan un servicio telefónico para estafar a sus víctimas, mediante llamadas en las que se hacen pasar por consumidores o empresas como en el ejemplo ha sucedido con Movistar.
– Suele darse con personas de edad más avanzada
– En localidades pequeñas
Podemos intentar evitar estas situaciones:
1. Comprobando en la empresa: que la información que acabas de recibir en la llamada es verdaderamente información de dicha empresa. Si el remitente proporciona un número de devolución de llamada, puede ser parte de la estafa, así que no lo uses. Para eso, una vez se termina la llamada, llamaremos nosotros mismos, no al número del que hemos recibido la llamada, sino al teléfono oficial de atención al cliente de la empresa.
2. No facilitando NUNCA información personal o confidencial: ni tampoco respondas a requerimientos sobre tu tarjeta de débito o crédito, documento de identidad, dirección, fecha de nacimiento, etc. Ante cualquier duda, debes llamar al banco y notificar que te han solicitado información financiera en nombre de su entidad, ellos suelen estar informados de los modus operandi de Vishing, Phishing, etc.
Colgando la llamada si sospechamos: En el momento en que sospeches que se trata de una llamada telefónica fraudulenta, no sientas la obligación de tener que mantener una conversación cortés. Los cibercriminales suelen ser muy persuasivos mediante técnicas de manipulación e ingeniería social. Simplemente cuelga y bloquea el número.
Si no estás seguro
………………………“POR TELÉFONO NUNCA ACEPTES NADA”