A raíz de alertas emitidas por asociaciones de consumidores en Italia y España, la Oficina Europea de Uniones de Consumidores (BEUC) pidió a la Red CPC que abriera una investigación a escala de la UE sobre los problemas técnicos relacionados con los depósitos de AdBlue en determinados vehículos diésel fabricados por Stellantis.
El AdBlue es un líquido concebido para los vehículos diésel que permite el funcionamiento del sistema de reducción catalítica selectiva (sistema SCR) y, como consecuencia, reduce las emisiones nocivas de óxido de nitrógeno.
Los clientes se quejaron de que el software integrado en determinados vehículos diésel fabricados por Stellantis (como Peugeot, Citroën, DS u Opel) entre enero de 2014 y agosto de 2020 indicaba de forma incorrecta que el depósito de AdBlue estaba casi o completamente vacío. Debido a ello, el motor se detenía y no era posible volver a arrancarlo, lo que conllevaba reparaciones costosas para los propietarios.
Stellantis aclaró que los problemas técnicos relacionados con el depósito de urea se habían producido en vehículos de generaciones más antiguas y que los vehículos más recientes estaban equipados con componentes mejorados.
Medidas de compensación acordadas por Stellantis
En septiembre de 2023, la autoridad italiana de competencia (AGCM) investigó el asunto y acordó con Stellantis diversas medidas para ofrecer compensación a los consumidores en Italia.
Tras un diálogo con la Comisión y la Red CPC, Stellantis aceptó ampliar estas medidas a todos los Estados miembros y ofrecer algunos compromisos adicionales, entre ellos:
1 – Ampliar la cobertura especial para los vehículos de Stellantis de las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel. Esto quiere decir que Stellantis cubre el coste de las piezas, independientemente de los requisitos de garantía, en función de la edad y el kilometraje del vehículo, y que esa cobertura se amplía a ocho años a partir de la fecha de fabricación del vehículo en cuestión. De este modo, la cobertura durará hasta 2028 en el caso de los vehículos fabricados en agosto de 2020. Para los vehículos admisibles que lleven hasta 5 años en circulación y tengan un kilometraje máximo de 150 000 kilómetros, Stellantis compensa el 100 % de los costes de las piezas. Si el vehículo tiene entre 5 y 8 años, la empresa cubre entre el 30 y el 90 % de los costes de las piezas, en función del kilometraje.
2 – Complementar la cobertura especial con un importe de 30 euros para cubrir los costes de la mano de obra, lo que en algunos casos representa alrededor del 20 % del coste medio de la mano de obra.
3 – Cubrir el 100 % de los costes de las piezas y la mano de obra en el caso de los consumidores que se enfrentan a problemas recurrentes (para los clientes que se hayan desplazado a un taller de reparación autorizado para sustituir por segunda vez el depósito de urea, dentro del límite de 50 000 km o 24 meses a partir de la sustitución anterior llevada a cabo en un taller de reparación autorizado y documentada mediante factura; se excluyen los vehículos usados. La medida permanecerá en vigor hasta agosto de 2028).
4 – Una medida retroactiva para compensar con una cantidad a tanto alzado a los consumidores que hayan recibido, desde el 1 de enero de 2021, reembolsos menos favorables que la cobertura especial ampliada.
5 – Organizar formaciones para el personal de la red de distribución y del servicio de atención al cliente con el objetivo de garantizar que los consumidores estén debidamente informados de las coberturas de las que pueden beneficiarse.
Stellantis también pondrá en marcha una plataforma dedicada a la medida retroactiva para que los consumidores afectados que ya habían recibido contribuciones en el pasado puedan calcular sus derechos de compensación adicionales. La plataforma estará disponible a mediados de enero de 2025.
Información obtenida de
Comisión Europea :
Nota de prensa de Stellantis: