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Consorcio y SEPAD hacen entrega de las acreditaciones y diplomas a los primeros Agentes Senior de Consumo

ACTO DE NOMBRAMIENTO AGENTES SENIOR DE CONSUMO

Por segundo año consecutivo, la iniciativa sobre la “Red Senior de Consumo”, colaboración de la Unidad de Gestión de Control de la Actividad Asistencial y Sistemas de Información del SEPAD y el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, se celebró el pasado 28 de noviembre, en el teatro Municipal Nuevo Calderón de Montijo, el II Encuentro de la Red Senior de Consumo para la entrega de acreditaciones y diplomas a los nuevos Agentes Senior de Consumo y además, las placas a los Centros de Mayores que han participado en la segunda edición de este proyecto.

En el acto, además de los propios Agentes Senior de Consumo de cada centro, estuvieron presentes la Consejera de Salud y Servicios Sociales Sara García Espada, el alcalde de la localidad de Montijo Javier Cienfuegos Pinilla, la concejala de Servicios Sociales, Sanidad e Igualdad Eva Mª de la Sal Correa, la Directora Gerente del SEPAD Estrella Ángeles Martínez Lavado y la directora general del INCOEX Rosa Álvarez Fernández.

En esta nueva edición, se han formado a otras casi 40 personas como ASC en los Centros de Mayores de Alcántara, de Hervás, de Hornachos, de Navalmoral de la Mata, de Olivenza y de Zafra, por parte de los Técnicos del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor pertenecientes a los Centros Mancomunados de Consumo más cercanos y que acudían este acto como participantes en este proyecto.

Hay que recordar que esta iniciativa ya se había ejecutado en una primera edición en 2023 con periodo de formación de 4 meses en 10 centros de mayores y que en 2024 ha contado con un periodo de seguimiento y acompañamiento de 6 meses, de junio a noviembre, con una sesión mensual.

El objetivo de este proyecto ha sido facilitar información básica sobre diferentes temáticas de especial interés en materia de consumo para este colectivo de especial protección, así como proporcionar pautas de actuación y estrategias para conocer de antemano los posibles abusos de los que puedan ser objeto las personas mayores como colectivo más vulnerable; aprender a defenderse y, sobre todo, a ejercitar sus derechos y obligaciones como personas consumidoras.

Al frente de cada centro se forma a un grupo de usuarios “Agente Senior de Consumo” (ASC), quienes, tras su acreditación, impartirán las sesiones informativas ante sus iguales en diferentes foros, estableciendo además con esta figura un “Punto de Consumo” en el centro como un nuevo servicio de consulta en materia de consumo para los usuarios que tendrá su correspondiente placa identificativa en dichos centros como colaboradores de la Red Senior de Consumo.

Al igual que ocurriera en su primera edición, este año se ha culminado con el II encuentro de convivencia e intercambio de experiencias de los Agentes de la Red Senior de Consumo de la primera edición y de esta segunda.

Consorcio y SEPAD parten de la base de que ayudar a las personas mayores a valerse por sí mismas en materia de consumo, es una contribución activa a la mejora de su bienestar personal. Tras las valoraciones de estas dos ediciones, la previsión de futuro es ir ampliando centros de mayores y reciclaje de los anteriormente formados hasta completar la red de todos los centros de mayores dependientes del SEPAD.

El acto se cerró con una mesa redonda compuesta por agentes senior de consumo de la primera edición, quienes compartieron su experiencia en el proyecto hasta el momento y otros nuevos agentes que mostraron su ilusión y ganas de empezar tras la formación recibida. De esta mesa salieron algunas propuestas de mejoras muy interesantes para llevar a cabo en futuras ediciones de la Red Senior de Consumo de Extremadura, que entre otras cosas, dejó claro que seguirá creciendo para ayudar a la población senior extremeña a solventar dudas o problemas en materia de consumo.

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Imágenes del II Encuentro de la Red Senior de Consumo de Extremadura:

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