ACTO DE NOMBRAMIENTO AGENTES SENIOR DE CONSUMO
Con motivo del desarrollo de la iniciativa desarrollada durante los últimos meses sobre la “Red Senior de Consumo” en colaboración entre la Unidad de Gestión de Control de la Actividad Asistencial y Sistemas de Información del SEPAD y el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, el pasado 10 de mayo en la Biblioteca Pública del Estado ‘Jesús Delgado Valhondo’ de Mérida, tuvo lugar un acto de entrega de acreditaciones y diplomas de todos los Agentes Senior de Consumo y placas a los Centros de Mayores que han participado en el proyecto.
Se ha formado a más de 60 personas como ASC en los Centros de Mayores Reyes Huertas y Calvario, de Mérida; CM de Villanueva de la Serena, CM de Trujillo, CM de Granja de Torrehermosa, CM de Miajadas, CM San Andrés y Campo Mayor, de Badajoz; y CM Peña del Cura y Plaza Mayor de Cáceres, por parte de los Técnicos del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor pertenecientes a los Centros Mancomunados de Consumo más cercanos y que acudían este acto como participantes en este proyecto.
Esta iniciativa se ha ejecutado a lo largo del presente año 2023 en 10 centros de mayores, siendo el periodo de formación de 4 meses, de febrero a mayo. Tras la formación habrá un periodo de seguimiento y acompañamiento de 6 meses, de junio a noviembre, con una sesión mensual.
El objetivo de este proyecto ha sido facilitar información básica sobre diferentes temáticas de especial interés en materia de consumo para este colectivo de especial protección, así como proporcionar pautas de actuación y estrategias para conocer de antemano los posibles abusos de los que puedan ser objeto las personas mayores como colectivo más vulnerable; aprender a defenderse y, sobre todo, a ejercitar sus derechos y obligaciones como personas consumidoras.
Al frente de cada centro se forma a un grupo de usuarios “Agente Senior de Consumo” (ASC), quienes, tras su acreditación, impartirán ellos mismos sesiones informativas ante sus iguales en diferentes foros, estableciendo además con esta figura un “Punto de Consumo” en el centro como un nuevo servicio de consulta en materia de consumo para los usuarios que tendrá su correspondiente placa identificativa en dichos centros como colaboradores de la Red Senior de Consumo.
Está planificado culminar este año con un encuentro de convivencia e intercambio de experiencias de los Agentes de la Red Senior de Consumo el próximo mes de noviembre.
Para el Consorcio y el SEPAD parten de la base de que ayudar a las personas mayores a valerse por sí mismas en materia de consumo, es una contribución activa a la mejora de su bienestar personal. La previsión de futuro es ir ampliando centros de mayores y reciclaje de los anteriormente formados hasta completar la red de centros de mayores dependientes del SEPAD.