El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, organismo dependiente del INCOEX, tramitó el pasado año un total de 10.179 expedientes en materia de consumo, con una valoración económica estimada de 3.150.223,36€ y cuyas conciliaciones/negociaciones asistidas han supuesto un ahorro directo de 1.168.867,46 € para las personas consumidoras extremeñas, alcanzando un índice de acuerdo amistoso superior al 58%.
Del total de expedientes tramitados, 6.482 corresponden a reclamaciones y 3.697 a consultas. Se ha producido un incremento de expedientes respecto al año anterior prácticamente del 18%, reflejando el afianzamiento y punto de referencia en el que se ha convertido este servicio entre los consumidores/usuarios extremeños, así como el conocimiento de sus derechos y deberes.
Como sector más reclamado, repite un año más energía con 3.534 con un incremento fortísimo en relación al año anterior del 68%, seguida de telecomunicaciones con 1.546 expedientes (+25%), servicios bancarios con 953, venta y reparación de automóviles con 622, seguros con 500 y electrodomésticos y SAT con 254.
Mención especial merece el incremento y por ende afianzamiento del servicio de entrega de Hojas de Reclamaciones, que ha alcanzado las 400 solicitudes, suponiendo un incremento superior al 31%.
Junto al servicio de atención directa al consumidor, contamos con el de formación e información del consumidor, Se realizaron un total de 2.104 actuaciones, suponiendo un incremento cercano al 33% en relación con el año anterior.
Las materias más demandadas en formación/información han sido los proyectos formativos con un total de 1.165 actuaciones formativas, “consumo responsable y medio ambiente” con un total de 408 actuaciones, “Derechos de los Consumidores” con 236 actividades, poniendo de manifiesto nuestra filosofía de promoción de los derechos y deberes de las personas consumidoras, así como la adecuación a los objetivos de la nueva agenda 2030.
La difusión de estas actuaciones de formación e información, además de los talleres y charlas presenciales que se realizan, se lleva a cabo en colaboración con los medios de comunicación a disposición en cada Mancomunidad, medios de comunicación regionales, a través de la difusión del Boletín Digital de Consumo que editamos mensualmente llegando de forma directa a más de 23.000 cuentas de correo electrónico, información actualizada en nuestra página web y redes sociales, etc, siendo ésta la mejor inversión de futuro posible.
Destacar también, el servicio del Laboratorio de Control de Calidad del INCOEX, que ha realizado 371 ensayos sobre juguetes, 967 aplicaciones con un total 97 Informes Emitidos, 8 actuaciones de divulgación y 3 actividades formativas/informativas.
En cuanto a la evolución del Consorcio, cabe destacar un año más, el compromiso de la administración autonómica con el servicio de consumo que se presta a través del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, hecho que se refleja en la firma del nuevo Convenio para la prestación del servicio en mayo de este año, destacando del mismo el incremento del servicio en tres nuevas mancomunidades alcanzándose así un total de 29 más la gerencia de Mérida. También cabe destacar que el nuevo Convenio deja abierta la adhesión al servicio a aquellas entidades locales que no perteneciendo a ninguna mancomunidad quieran disponer del mismo.
Se potencia de igual forma la atención personal y directa a los colectivos de protección especial como pueden ser nuestros mayores, situación de inferioridad, subordinación, vulnerabilidad y mayor grado de desprotección haciendo especial hincapié a los colectivos vulnerables de especial protección. en materia de consumo así como, la cercanía, accesibilidad del servicio en el ámbito rural hecho que demuestran que más del 82% de los expedientes tramitados se hayan presentado de forma presencial en nuestros Centros Mancomunados de Consumo.
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