La función del huerto es fundamentalmente educativa, aunque también se persigue obtener una determinada producción hortícola, lo más relevante es el proceso de aprendizaje que acompaña a las actividades del huerto.

Con dichas actividades se pretende que el alumnado pueda aprender conceptos, valores, actitudes y procedimientos relacionados con las diferentes áreas curriculares. Se procura que todo lo que ocurra en el huerto sea una fuente de preguntas/problemas a trabajar por el alumno/a, para aprovechar el huerto como recurso didáctico y un centro de interés que permita desarrollar proyectos de investigación, integrando así todos los contenidos (educación ambiental y educación para el consumo principalmente).

FASE DE IMPLANTACIÓN EN EL CMC DE VEGAS BAJAS

Se ha profundizado en la educación para el consumo y para una vida saludable. El trabajo en el huerto ha fomentado el conocimiento de los procesos de producción y consumo, siguiendo la pista de un producto, así como el conocimiento de las técnicas de manipulación y conservación de los productos. Todo ello ligado al desarrollo de hábitos de alimentación equilibrada, en relación al huerto ecológico y la dieta mediterránea.

Dentro de los objetivos principales que se marcaron al principio de curso se destacan los siguientes:

1. Formar al alumnado en la investigación de los problemas socioambientales de nuestro mundo.

2. Llevar a cabo la construcción conceptual del proceso de producción-consumo de alimentos.

3. Concienciar a los participantes de valores y actitudes relativos al cuidado del medio, a una alimentación ecológica y al desarrollo de hábitos de consumo saludables.

4. Formar a niños y niñas para el posible futuro de un mundo de “baja energía” y pocos recursos.

5. Mejorar el aprovechamiento del agua de lluvia, que rellena acuíferos de la zona, al mismo que se reduce la presión sobre los sistemas de alcantarillado.

AGENTES IMPLICADOS

C.E.I.P. CALZADA ROMANA

C.M.C. VEGAS BAJAS

SEMILLEROS MORÁN

CONSERVAS MARTINETE

PROMEDIO

METODOLOGÍA

Presentación de una propuesta de actuación en el aula en la que se incluyen el diseño de actividades relacionadas con el huerto.

Presentación de un marco teórico relacionado con distintas temáticas de consumo (etiquetado, consumo responsable, protección solar, ahorro energético).

Adecuación de la temática de las distintas actividades a las estaciones del año.

El trabajo se realiza en grupos.

Desarrollo de una metodología activa y participativa.

ACTIVIDADES

Bloque 1. Primer trimestre: Otoño/invierno

Actividad 1: Presentación y formación de grupos de trabajo.

– Dinámica de presentación con Aviones.

Cada niño/a construye su avión de papel en el que pone su nombre, en el patio del colegio durante 5 minutos se van lanzando los aviones y cuando el técnico decide se para el juego y cada niño recoge un avión. El alumno/a lee en alto el nombre del compañero/a del avión que le ha tocado y delante del grupo destaca tres cualidades de su compañero/a, así hasta que finalicen todos/as. Una vez finalizada esta temática y hasta finalizar la clase se irán explicando las distintas actividades que se realizarán durante el curso con este prtoyecto.

Actividad 2: Lectura del cuento: “Ramón se va de compras”.

Análisis y comentario, preguntas- respuestas, reflexión.

Se trata durante la hora de leer un cuento, por ejemplo Ramón se va de compras y realizar preguntas sobre la necesidad de comprar, sobre la priorización y algunos factores a tener en cuenta como el consumo responsable, el medio ambiente, los recursos económicos…

Se trata de hacer ver a los alumnos/as que no es necesario consumir por consumir y que hay que establecer un listado de prioridades cuando se realiza la compra así como un presupuesto que se ajuste a las necesidades de cada persona.

Antes de finalizar el taller se les recuerda que tienen que realizar en clase para la siguiente sesión un listado de materiales que vayan a necesitar para trabajar en el huerto.

Actividad 3: Nos vamos de compras por las tiendas de nuestra localidad.

En clase se realiza un listado de materiales necesarios para el huerto, elaboración de un presupuesto, preguntar precios, decidir el material que podríamos comprar, informarse, qué productos tienen garantía. Se responsabilizan con el medio ambiente y con la compra local.

Con todas las cuestiones anteriormente descritas, se realiza una caminata por las distintas tiendas de la localidad previamente seleccionadas y los alumnos/as realizan a los comerciantes preguntas para elaborar el presupuesto de todos los utensilios del huerto, además también preguntan cuestiones como ley de garantías y otras relacionadas con consumo.

Actividad 4: Etiquetas de los alimentos.

Se analizan etiquetas de distintos alimentos del huerto, se lleva a cabo una presentación del taller de etiquetado de alimentos.

Actividad 5: Charla Mancomunidad.

Se llevan al centro a distintos trabajadores de la mancomunidad para que explicar los recursos existentes y que así se conozca la mancomunidad de primera mano.

  • Ponentes:
    • Alcalde de Barbaño (Vpte. De mancomunidad)
    • Dinamizador deportivo.
    • Responsable del programa de atención a la familia y de igualdad y violencia de género.
    • Trabajador de la Oficina de Consumo.

Actividad 6: Programa RadioEdu explicando nuestro proyecto.

Se realiza un programa sobre el consumo responsable en el taller de Radio Palacio perteneciente a Radioedu.

Bloque 2 Segundo trimestre: Invierno/Primavera

Actividad 7: Investigamos sobre la historia del tomate.

Origen del tomate (hortaliza más representativa de la comarca) y su relación con el descubrimiento de América. Ponemos en valor el descubrimiento con Extremadura y sus principales cultivos y empresas envasadoras.

Visita a la fabrica de conservas Martinete donde explican a alumnos y alumnas todo el proceso de trazabilidad de los alimentos: como entra el tomate en el tractor, en la fábrica y como sale de la fábrica envasado.

Actividad 8: Celebración del Día Mundial del Consumidor en la Casa de la Cultura.

Preparación del acto, protocolo, plan de contingencia y elaboración de las entrevistas al alcalde de Puebla, el director general de Consumo y a la directora del colegio. Grabación RadioEdu.

Se realiza un programa en la casa de la cultura de Puebla de la Calzada al que asisten todos los alumnos/as del centro. Los alumnos/as preparan un debate con el director general del Incoex, el alcalde de la localidad y la directora del centro educativo. Se exponen en el hall del teatro los dibujos que realizaron los alumnos/as en el proyecto huerto y se entregaron los premios.

Concurso de fotografía: *Consumo responsable*, se realiza un concurso de fotografía con motivo del día mundial para la defensa de los derechos de las personas consumidoras.

Actividad 9: El agua.

Visita a la depuradora de Puebla de la Calzada y charla de un técnico de Promedio. Se realiza una caminata a la EDAR de Puebla de la calzada gestionada por PROMEDIO en la que un técnico de formación les enseña todo el ciclo del agua. Sistema de depuración y la separación de residuos. Sensibilización y cuidado del agua.

Evaluación de la 2ª fase y entrega de medallas de la diosa Ceres.

Bloque 3. Tercer trimestre: Primavera.

Actividad 10: Excursión caminando a Semilleros Morán para ver el trabajo que se realiza en un semillero desde el inicio a la venta del producto.

Evaluación de la 3ª fase y entrega de medallas de la diosa Ceres.

Imágenes de las actividades realizadas durante el Proyecto de formación en consumo en el «Huerto escolar»