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El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, organismo dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) ha realizado una encuesta sobre compras online tras el periodo de la llamada “tercera ola covid-19”, con el objetivo principal de conocer el uso que en Extremadura se hace del e-commerce.

Partiendo del sondeo sobre “hábitos de compra y consumo durante el estado de alarma”, realizado por este organismo en mayo de 2020, y en el que se observó una tendencia al alza de las compras realizadas online, se ha pretendido conocer cuáles son las preferencias, frecuencia de compra, motivaciones, confianza, formas de pago, etc. de los consumidores y usuarios extremeños que utilizan las nuevas tecnologías para hacer compras.

Para ello se han realizado 614 entrevistas remitidas por correo electrónico.

                De las conclusiones obtenidas se observa un incremento en la frecuencia de las compras por este canal desde el inicio de la pandemia. El 57,2% de los encuestados manifiestan que realizan compras online “varias veces al mes” actualmente, frente al 40,9% que lo hacían hace un año con esa misma frecuencia. También en la frecuencia “Dos o tres veces por semana”, ya que son un 8,3% los que compran por internet en la actualidad, y un 4,1% los que lo hacían hace un año. Es decir, las compras online se realizan con más frecuencia y en intervalos de tiempo menores, en el último año.

                Preguntados para que estimen qué porcentaje de todas las compras realizadas en el último año han sido online, destaca que el 32,4% afirma que “entre el 30 y el 60%” y el 21,5% afirma que “entre el 60 y el 100%” de todas sus compras, poniendo de manifiesto el uso habitual de este canal para realizar compras.

                En cuanto a webs y sitios virtuales utilizados, la mayoría de los encuestados se decantan por las “plataformas de ventas de terceros” para realizar sus compras online, destacando webs de grandes multinacionales conocidas y restando peso en cuanto a preferencia, a las “webs de tiendas locales” o “plataformas de compra-venta entre particulares”.

                Los productos más adquiridos online, son “Ropa y calzado”. Este dato coincide con los resultados obtenidos en el sondeo anterior realizado sobre “Hábitos de compra y consumo durante el estado de alarma”, en el que se observaba que la ropa y el calzado eran los productos más demandados online. Otros productos demandados a través de internet son la “artículos deportivos”, “libros y juguetes” y “telefonía, electrónica, informática”.

                Las motivaciones para realizar compras online están relacionadas con la “comodidad y facilidad” y “evitar ir a tiendas físicas”, (60% de los encuestados), seguramente influidos también por la actual situación de riesgo por covid-19. Le siguen la búsqueda de “ofertas y promociones” y “mayor variedad de productos”.

                El 71,2% de los encuestados confían en los sitios webs donde adquieren sus productos online, y el medio más utilizado es la “tarjeta de crédito o débito”, casi el 80% de los casos. Asimismo, un 50% de los encuestados afirman “No” haber tenido problemas con sus compras, frente a los que “Sí” han tenido problemas, relacionados en su mayoría con “los plazos de entrega”, un 38%.

Por último, se les ha consultado si habían presentado reclamación por alguna controversia comercial en compras online, manifestando el 68% de los encuestados que “No”. Y si conocían el derecho de desistimiento, que ampara al consumidor al realizar compras a distancia o fuera de establecimiento, como es el caso de las compras online, a lo que han respondido que “No” lo conocen el 65,6%.

 Este desconocimiento de la ley puede hacer al consumidor más vulnerable frente a sus compras por este canal de venta. De ahí la importancia de la labor en formación, educación e información en materia de consumo que el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor viene desarrollando desde sus centros mancomunados, ubicados por toda la geografía extremeña.

Puede consultar el estudio completo en el siguiente enlace:

https://saludextremadura.ses.es/masamano/wp-content/uploads/2021/05/Estudio-Comportamiento-compras-online.pdf

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Más del 70% de los consumidores confían en los sitios webs donde adquieren sus productos online, según una encuesta del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor.

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