La Junta de Extremadura apuesta por la protección de los consumidores y usuarios extremeños, especialmente aquéllos más vulnerables como menores, mayores, personas con bajo nivel de digitalización o con discapacidad, acercando el servicio que presta el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor en materia de consumo a las zonas rurales de nuestra región.
El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, organismo dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), amplía el servicio mancomunado que presta para la atención, información y formación con la puesta en marcha de 10 nuevas oficinas, llegando así a los 27 Centros Mancomunados de Consumo actuales, además de su Gerencia, sita en Mérida.
Hasta ahora, las localidades de referencia en consumo podíamos encontrarlas en Jerez de los Caballeros, Montehermoso, Villanueva de la Serena, Arroyo de la Luz, Montijo, Azuaga, Logrosán, Jarandilla de la Vera, Monesterio, Miajadas, Medellín, Santa Marta, Villafranca de los Barros, Trujillo, Torre de Santa María, Calamonte y Olivenza; siendo éstas las sedes de las Mancomunidades adheridas al Consorcio. Desde finales del año pasado, se viene prestando además este servicio de forma presencial y efectiva en Cabezuela del Valle, Valencia de Alcántara, Cañaveral, Hoyos, Hervás, Siruela, Zafra, Villar del Rey, Llerena y Castuera.
Esta ampliación supone acercar de forma directa los recursos que la administración autonómica dispone en materia de consumo a una población total de 763.888 consumidores, o lo que es lo mismo, 334 municipios, 9 pedanías y 2 entidades locales menores. Además, este hecho, ha supuesto una reestructuración interna del Consorcio para organizar el servicio que se viene prestando de una forma eficiente y racional.
Este acercamiento de los recursos en materia de consumo, pretende hacer llegar a la población rural extremeña de forma general, y a los consumidores vulnerables de forma particular una protección y una formación/información de la que carecían hasta estos momentos.
Seguiremos apostando por la consolidación de las oficinas de nueva creación así como, la incorporación de aquellas zonas que aún no disponen del servicio de consumo que presta el Consorcio Extremeño de Información al consumidor, tan necesario y valorado.
Además, se ha incorporado al Consorcio, el Laboratorio de Control de Calidad, otro servicio de gran importancia y como una apuesta firme de referencia tanto nacional como internacional, siendo de vital importancia el trabajo que allí se realiza para garantizar de la mejor forma posible la seguridad de los juguetes que se ponen en el mercado.
Relación de Mancomunidades adheridas al Convenio de Colaboración con el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor:
Mancomunidad de Municipios de LA SERENA.
Mancomunidad de Municipios RIO BODION.
Mancomunidad de Municipios SIBERIA.
Mancomunidad de Servicios LA SERENA-VEGAS ALTAS.
Mancomunidad Integral de AGUAS DE LLERENA.
Mancomunidad turística de TENTUDIA.
Mancomunidad Integral de la COMARCA DE OLIVENZA.
Mancomunidad Integral de MUNICIPIOS CENTRO.
Mancomunidad Integral de MUNICIPIOS GUADIANA.
Mancomunidad Integral de Servicios VEGAS BAJAS.
Mancomunidad Integral LÁCARA LOS BALDÍOS.
Mancomunidad Integral SIERRA SUROESTE.
Mancomunidad Integral TIERRA DE BARROS-RIO MATACHEL.
Mancomunidad Servicios Sociales de Base ZONA DE BARROS.
Mancomunidad COMARCA DE TRUJILLO.
Mancomunidad de Municipios RiBEROS DEL TAJO.
Mancomunidad de Municipios ZONA CENTRO.
Mancomunidad CAMPIÑA SUR.
Mancomunidad Integral de Municipios del VALLE DEL ALAGÓN.
Mancomunidad Integral de Municipios SIERRA DE GATA.
Mancomunidad Integral de VILLUERCAS-IBORES-JARA.
Mancomunidad Integral del VALLE DEL JERTE.
Mancomunidad Integral SIERRA DE MONTÁNCHEZ.
Mancomunidad Integral SIERRA DE SAN PEDRO.
Mancomunidad Intermunicipal de LA VERA.
Mancomunidad TAJO SALOR.
Mancomunidad VALLE DEL AMBROZ.
Para más información, dirigirse a nuestra web: https://saludextremadura.ses.es/masamano