Salud Pública
La Dirección de Salud, bajo la dependencia de la Gerencia de Área, realiza las funciones de dirección y coordinación en las siguientes áreas de actividad:
- Inspecciones necesarias para la autorización administrativa de creación, modificación, apertura o supresión de los centros, servicios y establecimientos sanitarios.
- Ejecución de la ordenación farmacéutica, excepto en los procedimientos de apertura de Farmacias, traslado, medición de distancias y botiquines.
- Ejecución de programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
- Realización de planes para la mejora de la salud de los ciudadanos a través de la educación sanitaria, promoviendo hábitos de vida saludable entre la población general y en los grupos de riesgo en particular.
- Control sanitario del Medio Ambiente.
- Realización de programas y acciones preventivas que incidan en las zonas rurales, reduciendo y/o eliminando los riesgos ambientales, alimentarios y zoonósicos a los que pueda estar expuesta la población.
- Ejecución de la normativa en materia de higiene, registro, control e inspección de los alimentos, así como de las alertas alimentarias.
- Control sanitario de los establecimientos sanitarios.
- Policía Sanitaria Mortuoria.
- Vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles y brotes epidémicos.
- Evaluación del estado de salud de la población.
- Dirección y coordinación, junto a la Dirección de Atención sanitaria de las actividades necesarias para dar respuesta rápida y urgente ante posibles alertas en materia de Salud Pública.
- Aquellas otras que le sean expresamente atribuidas o delegadas.
El titular de la Dirección de Salud es nombrado por el Consejero de Salud y Política Social, a propuesta del Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud.
Para la realización de las funciones descritas anteriormente la Dirección de Salud cuanta con una dotación de administrativos y técnicos que a su vez coordinan las actuaciones a realizar por los profesionales Sanitarios de los Equipos de Atención Primaria, en adelante EAP (Decreto 67/1996, por el cual se aprueba el Reglamento de funcionamiento de los equipos de atención primaria)
Las funciones que se desarrollan abarcan varios campos tanto a nivel de atención primaria como especializada, desde seguridad alimentaria, salud medioambiental, ordenación farmacéutica, promoción y vacunación, gestión de residuos, seguridad del paciente etc.
Gran parte de las actividades de la Dirección de Salud son ejecutadas por los Facultativos Farmacéuticos y Veterinarios de los EAP. En el área hay 14 Farmacéuticos y 24 veterinarios distribuidos según tabla adjunta. De los 24 veterinarios hay 4 de ellos trabajando en mataderos a jornada completa.