Atención Hospitalaria


El Complejo Hospitalario Don Benito Villanueva de la Serena-Siberia Serena está constituido por dos hospitales, el de mayor capacidad con 277 camas en Don Benito inaugurado en el 1975 y el otro en Talarrubias con 52 camas. Entre los dos dan cobertura a más de 130.000 habitantes del Área de Salud. Estos dos hospitales junto a los dos centros de especialidades ambulatorias en Don Benito y Villanueva de la Serena conforman la totalidad de servicios de atención hospitalaria y ambulatoria del Área de Salud.

La atención hospitalaria quirúrgica se vio fortalecida desde el año 2007 con los tres quirófanos para Cirugía Mayor Ambulatoria tras la apertura del Hospital Siberia Serena. El Hospital Don Benito Villanueva de la Serena dispone de cinco quirófanos que junto a las tres salas de cirugía ambulatorias proporcionan una gran versatilidad y capacidad de gestión de la totalidad de procedimientos quirúrgicos en el Área. En este Hospital se ubica la única unidad de cuidados intensivos de Área con 8 camas, ampliable a 12.

La totalidad de los pacientes hospitalizados se distribuyen en 8 plantas activas en el Complejo Hospitalario, 3 de medicina interna, una de traumatología y cardiología, una de especialidades polivalente, una de cirugía, una de pediatría y una ginecobstétrica. En el momento actual la planta polivalente del Hospital Siberia Serena permanece no operativa.

Dos servicios de urgencias generales independientes y uno de tocoginecología conforman la puerta de entrada de los pacientes que requieren asistencia no demorable.