Protocolo de abandonos NO programados: Protocolo de Fuga

Mie 5 de Dic de 2018

La fuga o abandono no programado de un paciente ingresado es considerado uno de los eventos adversos que puede ocurrir en cualquier momento de la hospitalización, siendo más frecuentes en los casos en los que los pacientes desconfían del entorno terapéutico o han sido ingresados de forma involuntaria.

El protocolo de abandonos no programados de la Red de Salud Mental de Extremadura, se elabora ante la necesidad de revisar las actuaciones vinculadas a esta situación de riesgo. La Subdirección de Salud Mental y Programas Asistenciales del SES en el contexto de la Estrategia de Seguridad del Paciente en Salud Mental, en coordinación con los profesionales de salud mental del SES y el SEPAD, elabora este documento que describe el modo de actuación en dos situaciones diferenciadas:

  • Minimización del riesgo de abandonos no programados: identificación de los factores de riesgos y niveles de vigilancia.
  • Actuación ante un abandono no programado: procedimiento de búsqueda y comunicación del evento.

Ámbitos de aplicación: Este documento contiene la versión aplicable a las Unidades de Hospitalización Breve (SES). Y en sus anexos, la versión adaptada a los Centros Sociosanitarios y a las Viviendas y Pisos Supervisados (SEPAD).

¿Qué busca?

¿Qué busca?