El pasado 10 de octubre de 2018, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, se llevó a cabo en Badajoz la campaña "Atrévete"; junto con los otros actos dedicados a la Salud Mental en nuestra Comunidad Autónoma.
Los profesionales de atención a la Salud Mental participaron en la marcha organizada por FEAFES Salud Mental Extremadura llevando camisetas con el lema "Atrévete, incluir para recuperar"; y luego dispusieron de sendas mesas informativas en el Paseo de San Francisco y el vestíbulo del Hospital Infanta Cristina. Allí entregaron los trípticos que puedes descargar en esta web y trabajaron por la sensibilización a la población general de una adecuada Salud Mental para los niños y adolescentes.
La Salud Mental de niños, adolescentes y jóvenes es un tema de preocupación creciente en el ámbito sanitario y en la sociedad en general.
Para la OMS la Salud Mental puede definirse como un estado de bienestar en el que la persona materializa sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir al desarrollo de su comunidad.
La aparición de dificultades socioemocionales propias de las distintas etapas evolutivas forma parte de la vida misma, por tanto, son algo esperable.
Es nuestra labor como madres, padres, educadores/as y profesionales sanitarios potenciar aquellas características de nuestros niños y adolescentes que les permitan fortalecerse y así reducir el riesgo de que esas dificultades de la vida misma se conviertan en un trastorno mental.
Cuando se diagnostica un trastorno mental es porque ya hay una serie de síntomas clínicos que pueden ser muy variados. En ese caso lo importante es asegurar una intervención precoz y científicamente contrastada, desde una perspectiva biopsicosocial y comunitaria.
Recomendaciones que pueden ayudar a Fortalecer las capacidades de niños/as y adolescentes
Para niños/as y adolescentes:
Para madres/padres y cuidadores/as principales:
Para las familias, la sociedad y las comunidades:
¿Qué busca?