Cuidado a los profesionales

El III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura (2016 -2020), lleva como leva “Haciendo Red”, uno de los elementos fundamentales y necesarios para una práctica Integral en nuestra actividad.

En este contexto de trabajo en red y centrado en las personas, es imposible no incluir una área específica de Cuidados a los Profesionales de Salud Mental. Atender a personas con altos niveles de sufrimientos, estar en contacto con las zonas más vulnerables de otras personas y poner nuestro propio psiquismo y experiencia en la relación de ayuda a los demás son elementos que pueden provocar desgaste y desmotivación.

Negar esto no es real , ya que el acompañamiento al otro que sufre se vuelve difícil ante estas situaciones de estrés profesional.

En la elaboración del III PISMEx, esta área específica fue analizada por un grupo de trabajo multidisciplinar de participación voluntaria con diferentes profesionales, y que se acogió con gran interés. En estos momentos continuamos trabajando en ello para poder llegar a la realización de una Estrategia de Cuidado y Supervisión a los profesionales de la Red de Salud Mental de Extremadura.

 


¿Qué busca?