Logo

Escuela de Ciencias de la Salud y de la Atención Social

Formación Sanitaria Especializada

  1. Introducción
  2. Unidades Docentes de Formación Sanitaria Especializada en Extremadura
  3. Mapas de Dispositivos Docentes Acreditados
  4. Acreditación de Unidades Docentes para la Formación Sanitaria Especializada
  5. Actividades Formativas Complementarias para Residentes
  6. Formación de Jefes de Estudio y Tutores de los Residentes
  7. Rotaciones Externas
  8. Marco Legislativo
  9. Novedades

Introducción

La formación sanitaria especializada (FSE) en Ciencias de la salud es una formación reglada y de carácter oficial, que tiene como objetivo principal dotar a los profesionales de los conocimientos, habilidades y actitudes propios de la correspondiente especialidad.

La formación se realiza en España por el denominado sistema de residencia y capacita a Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, adjudicatarios de una plaza de formación sanitaria especializada, a ejercer de forma autónoma una de las especialidades existentes. En Extremadura se rige por el Decreto 14/2011, de 4 de febrero, por el que se regula la ordenación del Sistema de Formación Sanitaria Especializada en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Para ello, es necesario que el adjudicatario complete en una unidad docente acreditada para esta etapa formativa, el programa de formación de la especialidad que se trate, que puede tener una duración de 2 a 5 años.

En el Sistema de FSE en Extremadura, el especialista en formación establece una relación laboral especial con el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el centro docente en el que se forma, con una doble vinculación, la laboral y la formativa.

Desde la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, por medio de la Escuela de Ciencias de las Salud y de la Atención Sociosanitaria (ECSAS), se disponen los recursos necesarios para la realización de las actividades formativas complementarias de estos especialistas en formación, bien con la formación impartida través de las correspondientes unidades docentes, bien con cursos online ofertados desde la ECSAS, o bien con formación en otros recursos, como es el Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” de Cáceres (CCMIJU).

Corresponde, así mismo, a la citada Dirección General, la autorización de las rotaciones externas de los especialistas en formación.

Unidades Docentes de FSE en Extremadura

La unidad docente es el conjunto de recursos personales y materiales, pertenecientes a los dispositivos asistenciales, docentes, de investigación o de cualquier otro carácter que, con independencia de su titularidad, se consideren necesarios para impartir formación reglada en especialidades en Ciencias de la Salud por el sistema de residencia, de acuerdo con lo establecido en los programas oficiales de las distintas especialidades y acreditadas por el ministerio competente.

Directorio de Unidades Docentes

Mapas de Unidades Docentes en Formación Sanitaria Especializada de la Comunidad Autónoma de Extremadura

1. Unidades Docentes Hospitalarias.

2. Unidades Docentes de Atención Familiar y Comunitaria (provincia de Badajoz).

3. Unidades Docentes de Atención Familiar y Comunitaria (provincia de Cáceres).

4. Unidades Docentes de Salud Mental.

Acreditación de Unidades Docentes para FSE

Corresponde al órgano directivo competente en materia de formación sanitaria especializada del Ministerio de Sanidad resolver las solicitudes de acreditación de unidades docentes.

Las solicitudes de acreditación de unidades docentes se presentan a instancia de la entidad titular del centro, previos informes de la comisión de docencia de éste y de la Consejería competente en materia sanitaria de su Comunidad Autónoma.

Plazo de presentación de solicitudes de acreditación:

ABIERTO: Del 1 de noviembre de 2019 al 1 de mayo de 2020.

Dispositivos acreditados (principales y asociados)

Actividades Formativas Complementarias para Residentes

La ECSAS colabora con el SES ofertando las actividades formativas relacionadas con el “Programa Común Complementario” desarrollado por las Unidades Docentes.

a) CURSOS ONLINE PARA RESIDENTES

Convocatoria 2019.1 Cerrada

Convocatoria 2020.1 Inscripción abierta

Las inscripciones se llevará a cabo de manera online, a través de la web de la ECSAS (https://saludextremadura.ses.es/escuelasalud/web/inicio). Es importante que el alumno, en el formulario de inscripción, especifique claramente su año de residencia en “Datos laborales” (R1, R2, R3, R4).

A través del siguiente enlace se puede acceder  a todos nuestros cursos online, así como a su solicitud: Solicitar actividades formativas de Formación Especializada

Convocatoria 2021.1 Pendiente de publicación 


b) BECAS DE FORMACIÓN PARA CURSOS DEL CENTRO DE CIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN “JÉSUS USÓN" Convocatoria 2020

c) OTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

A petición del Jefe de Estudios y/o tutor, podrán asistir a los cursos de formación continuada de la ECSAS siempre que se justifique que dicha actividad es importante para su formación.

Formación de Jefes de Estudios, Técnicos de Salud y Tutores de los Residentes

Desde la ECSAS se oferta formación a los responsables de formar a los residentes mediante la actividad denominada “CURSO PRÁCTICO ONLINE PARA TUTORES DE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA”. Con 65 horas de duración, el curso está dirigido a los residentes y, también, a los jefes de estudio, técnicos de salud  y profesionales interesados en la FSE. Tiene los siguientes objetivos:

Objetivo general:

  • Facilitar los conocimientos y habilidades sobre la FSE en Ciencias de la Salud.

Objetivos específicos:

  • Conocer y aprender métodos educativos en FSE.
  • Adiestrar al tutor en el uso de las herramientas más comunes de evaluación y aprendizaje de residentes.
  • Mejorar las técnicas de comunicación en FSE.
  • Mejorar la gestión de calidad y motivación en la FSE.

Próximos cursos:

Curso práctico online para tutores de formación sanitaria especializada. 2019. Cerrado

Curso práctico online para tutores de formación sanitaria especializada.2020. Próximamente

Rotaciones Externas

Se consideran rotaciones externas a los periodos formativos que llevan a cabo los especialistas en formación en centros o dispositivos no previstos en el programa de formación, ni en la acreditación otorgada al centro o unidad docente.

El RD 183/2008, de 8 de febrero, en su artículo 21, regula la autorización y evaluación de las rotaciones externas. En la Comunidad Autónoma de Extremadura es la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, el órgano competente para autorizarlas o denegarlas.

El presidente de la Comisión de Docencia de origen, con al menos tres meses de antelación, dirigirá solicitud de autorización de rotación externa a dicha Dirección General. La solicitud se remitirá acompañada por la siguiente documentación:

a) Solicitud motivada de autorización de rotación externa del tutor a la Comisión de Docencia.

b) Aceptación de la rotación externa y la asunción de los costes de la misma por parte de la Comisión de Docencia de origen y Gerente del centro.

c) Aceptación de la comisión de docencia de destino firmada por el Jefe de Estudios.

La Dirección General valorará la solicitud de rotación externa efectuada por la Comisión de Docencia/Unidad Docente, y emitirá un informe de evaluación en el que se comunicará la: autorización o denegación.

Marco Legislativo

Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.

Decreto 14/2011, de 4 de febrero, por el que se regula la ordenación del Sistema de Formación Sanitaria Especializada en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Información en relación con la solicitud y presentación del certificado negativo de delincuentes sexuales por los adjudicatarios de plazas de formación sanitaria especializada que se incorporarán a sus respectivos Centros Docentes.

Acuerdo de la a Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud sobre los criterios comunes para la aplicación en el ámbito sanitario de las medidas de protección de los menores previstas en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica de Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.


Novedades

Convocatoria pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada. Información: https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/public/staticpage/page.xhtml#

Información para residentes, comunicado de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales Sociales