Farmacia Hospitalaria

El Servicio de Farmacia forma parte de los servicios centrales del hospital, y por la naturaleza mixta de su cometido profesional, centro gestor del gasto y unidad asistencial, se relaciona estrechamente con los servicios clínicos del hospital, con los Órganos de Gobierno del mismo y con los pacientes.

Concretamente, el Servicio de Farmacia realiza la gestión de adquisiciones de medicamentos en el hospital, gestión de consumos y seguimiento presupuestario, elaboración de los medicamentos que requieren una preparación individualizada, y la dispensación de los medicamentos tanto a pacientes hospitalizados como ambulantes (Hospitales de Día) y externos.

Asimismo, una de sus principales actividades es el seguimiento de la farmacoterapia de los pacientes, en colaboración con el equipo médico y de enfermería, para garantizar la máxima efectividad y seguridad en el uso de los medicamentos. Para ello cuenta con farmacéuticos especialistas, que desarrollan programas de atención farmacéutica y mejora de la eficiencia, y actividades de farmacovigilancia, gestión de riesgos y uso seguro de medicamentos.

VISIÓN

Que el Farmacéutico de Hospital dedique la mayor parte de su tiempo a actividades clínico-asistenciales relacionadas con el paciente y que la mejora continua de la calidad, la docencia, la investigación y la seguridad de los pacientes, sean claves para todos los profesionales del Servicio de Farmacia.

MISIÓN

  • Participar en el proceso asistencial, con criterio profesional y acorde con los recursos disponibles, para proporcionar soporte integral al tratamiento farmacoterapéutico de los pacientes atendidos por el hospital.

  • Cuidado y atención a los profesionales

  • Orgullo de pertenencia

  • Pasión por enseñar y aprender

 

VALORES

  • Centrados en el paciente, contando con su opinión y participación
  • Compromiso con la calidad y la seguridad
  • Gestión ética y socialmente responsable
  • Trabajo en equipo/red
  • Mejora continua a través del cambio y la innovación
    •  

CARTERA DE SERVICIOS

Las actividades que conforman nuestra Cartera de Servicios son:

Área de gestión

  • Gestión clínica de la farmacoterapia

  • Gestión de adquisiciones y gestión de stocks

  • Gestión de consumos y seguimiento presupuestario

  • Gestión de botiquines de los 8 Centros de salud del Área: adquisición, almacenamiento, conservación y dispensación de medicamentos.

  • Gestión del depósito de medicamentos del Centro sociosanitario Mª Ángeles Bujanda: adquisición, almacenamiento, conservación y dispensación de medicamentos.

Área de dispensación

  • Pacientes hospitalizados y ambulantes: El hospital cuenta con un circuito del medicamento en la dispensación de medicamentos en dosis unitarias al paciente hospitalizados

  • Pacientes externos: Dispensación y seguimiento farmacoterapéutico individualizado mediante consultas de Atención Farmacéutica

Área de elaboración

  • Fórmulas magistrales y mezclas intravenosas

  • Nutrición parenteral

  • Citotóxicos

  • Reenvasado

Área de atención farmacéutica

Revisión de los tratamientos y seguimiento farmacoterapéutico individualizado a pacientes ingresados, ambulantes y externos.

Área de gestión de riesgos

  • Programas de gestión de riesgos y uso seguro de medicamentos y productos sanitarios

  • Farmacovigilancia: notificación de RAM y seguimiento por paciente

  • Vigilancia de productos sanitarios

  • Programas educativos de prevención de RAM

ATENCIÓN A PACIENTES

¿QUÉ OFRECEMOS?

En el Servicio de Farmacia le ofrecemos:

  • Seguimiento de su tratamiento, en colaboración con el equipo médico y de enfermería, para garantizar que Ud. reciba el tratamiento que permita obtener la máxima efectividad y minimizar los riesgos asociados.

  • Información directa sobre su tratamiento y asesoramiento sobre la correcta administración de la medicación, sobre cómo mejorar su cumplimiento y cómo manejar posibles toxicidades e interacciones.

  • Elaboración y preparación de los medicamentos que no sean facilitados por la industria farmacéutica listos para su uso y/o requieran una preparación individualizada (por ejemplo: Quimioterapia, Nutrición Parenteral, Fórmulas Magistrales para pediatría, etcétera).

  • Gestión de los servicios logísticos para asegurar que disponga de la medicación correcta en el momento y condiciones adecuadas.

  • Recomendaciones para la prevención de enfermedades, gestión del autocuidado y mejora de su calidad de vida.

En cualquier caso, es conveniente que sepa que tiene a su disposición un farmacéutico de referencia que va a realizar un seguimiento constante de su tratamiento y con el que puede contactar en caso de duda. Consulte, para ello, el apartado de Información Práctica de esta web.

El Servicio de Farmacia dispone de personal farmacéutico de presencia física de lunes a viernes de 8.00h a 15.00h y permanece abierto hasta las 22.00h con personal de enfermería.

Si usted acude a nuestro servicio a recoger su medicación, es aconsejable que conozca:

Horario de atención

Unidad de Atención a Pacientes Externos del Servicio de Farmacia: De lunes a viernes laborables, de 11:00h a 14:00 h. Martes por la tarde de 15 a 18h.

Unidad de Farmacia del Hospital de Día de Oncología: De lunes a viernes laborables, de 8:00h a 14:30 h

Documentación que aportar para recoger el tratamiento

Prescripción médica en vigor, realizada por un médico del SES.

Tarjeta sanitaria de la Extremadura en vigor (o fotocopia de la misma).

El Servicio de Farmacia permite la recogida de la medicación por un familiar si éste aporta la documentación requerida.

Teléfonos para contactar con su farmacéutico (de 8:00h a 15:00h): +34 927 54 88 91

Recuerde que también puede contactarnos a través de nuestra dirección de correo electrónico:

farmacia.hcar@salud-juntaex.es

Pregúntenos sus dudas:

Es muy importante que contacte con su farmacéutico si tiene alguna duda relacionada con su tratamiento.

Su farmacéutico siempre le explicará:

  • Cómo debe tomar o administrarse el tratamiento

  • Cómo debe conservar los medicamentos

  • Qué precauciones debe tener en caso de que esté tomando otros medicamentos o productos de herbolario

  • Cómo puede manejar y prevenir posibles eventos adversos relacionados con el tratamiento.

Si usted acude a alguna de nuestras Unidades de Dispensación a Pacientes Externos u Hospitales de Día a recibir su medicación, consulte en Paciente-Información práctica el horario de atención, teléfonos y mails de contacto.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Hospital Campo Arañuelo – Servicio de Farmacia

Avda Tomás Yuste Mirón, s/n

10300 – Navalmoral de la Mata (Cáceres)

Ubicada en la Planta -1, con acceso directo desde la calle

Profesionales

El Servicio de Farmacia está formado por:

  • 2 Facultativos Especialistas en Farmacia Hospitalaria

    • María Malpartida Flores

    • Pendiente de cubrir

  • 4 Enfermeros

  • 4 Técnicos Cuidados Auxiliares de enfermería

  • 1 Administrativo