Los programas de ahorro de sangre, aforismo en ingles de las siglas PBM (Patient blood management) son un requerimiento asistencial que se encuentra propuesto por la OMS como medida a alcanzar por todos los sistemas occidentales de salud.

El artículo 14 de la Constitución Española de 1978 proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación, citando como motivos especialmente rechazables el nacimiento, la raza, el sexo, la religión u opinión, y prohibiendo la discriminación por cualquier otra circunstancia personal o social.

Estos dos conceptos imbricados han sido la motivación de la sesión clinica realizada esta mañana dentro del programa de formacion continua del Servicio de Anestesiologia-Bloque Quirúrgico y que ha impartido de manera magistral el Dr. Javier Barcena, Director médico de información para hospitales de los Testigos de Jehová en España. 

La asistencia tanto presencial como telemática desde todos los hospitales del SES, ha superado los 180 participantes contando medic@s, enfermer@s y gestores de la salud. 

En palabras del Gerente del area de salud Don Benito-Villanueva, el Dr. Javier Valadés, impulsar y generar las rutas clínicas apropiadas y encaminadas a satisfacer estas dos necesidades asistenciales desde el punto de vista científico y ético, son una meta a conseguir de manera multidisciplinar por parte de nuestro sistema publico de salud. 

El Dr. Del Cojo en la presentación del ponente se ha puesto en disposición como Jefe de servicio de Anestesiologia y como coordinador de Bloque quirúrgico a colaborar y trabajar en este sentido con las comisiones de transfusión y el resto de los equipos quirúrgicos en aras de cumplir ambos requerimientos asistenciales dentro del SES. 

Tras un debate enriquecedor y diversas preguntas e inquietudes de los asistentes, se ha cerrado la sesión clínica con muy buen clima de entendimiento y visos de dar grandes frutos en el futuro cercano