Seguridad en el Paciente
La Seguridad del Paciente es un componente clave de la calidad asistencial, siendo de las más valoradas tanto por los ciudadanos, que desean sentirse seguros y confiados en los cuidados sanitarios recibidos como por los profesionales y gestores de los servicios sanitarios, que desean ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente.
Los efectos no deseados secundarios en la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios desarrollados. La razón fundamental es la creciente complejidad del manejo de los pacientes, en el que interactúan factores organizativos, factores personales de los profesionales y factores relacionados con la enfermedad.
La seguridad del paciente ha sido definida, en sentido estricto, como la ausencia de accidentes, lesiones o complicaciones evitables, producidos como consecuencia de la atención a la salud recibida.
La seguridad del paciente es una prioridad sanitaria mundial, a nivel global, la OMS en 2004 puso en marcha de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, mediante el establecimiento de los Retos Mundiales por la Seguridad del Paciente. Para cada uno de estos Retos se ha identificado una carga para la seguridad del paciente que plantea un riesgo importante y significativo. Los retos son hasta la fecha los siguientes:
- Una atención limpia es una atención más segura (2005), cuyo objetivo es reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria haciendo hincapié principalmente en la mejora de la higiene de las manos.
- La cirugía segura salva vidas (2008), cuyo fin es reducir los riesgos asociados a la cirugía.
- Medicación sin daño (2017), cuyo propósito es reducir en un 50% los daños graves evitables relacionados con los medicamentos en un periodo de cinco años a nivel mundial.
También en 2019, la Asamblea de la Salud adoptó una resolución sobre la seguridad del paciente que respalda el establecimiento del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que los Estados Miembros celebrarán anualmente el 17 de septiembre.
En España, el Ministerio de Sanidad, impulsa y promueve la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS), en colaboración con las Comunidades Autónomas, que integra las aportaciones de los profesionales sanitarios y de los pacientes a través de sus organizaciones. Los objetivos se orientan a promover y mejorar la cultura de la seguridad en las organizaciones sanitarias; incorporar la gestión del riesgo sanitario; formar a los profesionales y a los pacientes en aspectos básicos de seguridad del paciente; implementar prácticas seguras e implicar a pacientes y ciudadanos.
A nivel del Servicio Extremeño de Salud, en 2019 se publicó el Plan estratégico de Seguridad del Paciente de Extremadura (2019-2021) cuya misión es la consolidar una estrategia que represente el compromiso institucional de mejorar la seguridad a pacientes, minimizando los riesgos asociados a la asistencia sanitaria para evitar daños a pacientes.
* Plan estratégico de Seguridad del Paciente de Extremadura (2019-2021)