Practicas Seguras

Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena

Practicas Seguras


HIGIENE DE MANOS

La higiene de manos es la medida más baratas, sencilla y eficaz para prevenir la infección asociada a la asistencia y la transmisión entre personas de organismos resistentes a los antibióticos. 

La OMS  celebra el día internacional de la Higiene de Manos desde el año 2009 en el día 5 de mayo, en el marco de la campaña “Salva vidas, Límpiate las manos”, poniendo el foco en la higiene de manos correcta durante la asistencia sanitaria.

La campaña sirve mostrar un apoyo global y el compromiso de los responsables de la sanidad con la mejora de la higiene de las manos en todo el mundo para avanzar en el objetivo de mantener esta práctica segura integrada en la asistencia sanitaria.

El objetivo de la campaña es impulsar la higiene de manos en el punto de atención, como punto crítico para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria y la seguridad del paciente.

Realizar la higiene de manos en los momentos precisos (los cinco momentos específicos) y de manera efectiva (mediante la técnica correcta con los productos siempre disponibles) continua siendo el primer paso en el camino de reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y de la prevención de la propagación de microorganimso multirresistentes.

A través del Programa de Higiene de Manos del SNS, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente, mantenemos durante este año 2021, el esfuerzo junto con todas las Comunidades Autónomas por mejorar la seguridad de los pacientes, con una acción dedicada a la Higiene de Manos más crucial que nunca, y basada la estrategia multimodal de la OMS.

https://seguridaddelpaciente.es/es/practicas-seguras/programa-higiene-manos/


VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES RELACIONADAS CON LA ASISTENCIA SANITARIA Y USO OPTIMIZADO DE ANTIMICROBIANOS

En la actualidad las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), contempladas como una de las líneas estratégicas del Plan Estratégico de Seguridad de Pacientes del Servicio Extremeño de Salud son, como en el resto de los sistemas sanitarios a nivel mundial, un importante problema de salud pública y un reto para la calidad de la asistencia sanitaria.

Las IRAS son causa de elevada morbimortalidad, de aumento de las estancias hospitalarias y suponen un coste intangible para el propio paciente y su entorno así como para el sistema sanitario. A su vez, suelen ir asociadas a infecciones por microorganismos multirresistentes sobre los que tenemos cada vez un arsenal terapéutico más limitado, debido al uso inadecuado de antimicrobianos en las últimas décadas.

Los gestores y profesionales sanitarios tienen la responsabilidad de ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente a pacientes y a sus familiares. De ahí que su magnitud deba ser valorada como una oportunidad de mejora en la seguridad de pacientes, un elemento clave en la calidad asistencial y una prioridad en el Sistema Sanitario Público de Extremadura, en consonancia con las directrices europeas y españolas.

En este sentido en 2017 se publicó el “Protocolo de vigilancia, prevención y control de gérmenes multirresistentes o de especial vigilancia epidemiológica en el entorno hospitalario” con el objetivo de:


IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE

La identificación inadecuada de pacientes es una causa importante en la aparición de complicaciones asociadas a errores en la asistencia. El análisis de los incidentes relacionados con la seguridad del paciente notificados en SiNASP desde el comienzo de las notificaciones en este sistema hasta la actualidad (2013-2018), en la clasificación de los eventos adversos según su tipo, el que tiene mayor frecuencia relativa  es la identificación con un 15,06%.

El objetivo de los sistemas de identificación inequívoca de pacientes es garantizar la correcta y segura identificación de cada cual mediante la utilización de una pulsera identificativa con los datos inequívocos de cada paciente, en los casos que así se requiera. Este es el método más utilizado. Pero no debemos olvidar que en situaciones de atención ambulatoria, una correcta identificación verbal y documental directa, evitará cometer errores.

En el Servicio Extremeño de Salud se utilizan pulseras identificativas pacientes que ingresan en los distintos hospitales. Con la implantación del “Protocolo de Identificación inequívoca del Paciente” que fue revisado en 2019, se han unificado criterios de identificación en toda la Comunidad Autónoma.

* “Protocolo de Identificación inequívoca del Paciente”


USO SEGURO DEL MEDICAMENTO

Los medi­camentos continúan conllevando un importante número de eventos adversos preveni­bles, que causan un grave daño a los pacientes, a pesar de los avances en mejorar la seguridad de los mismos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los errores de medicación son una de las principales causas de lesiones y daños evitables en los sistemas sanitarios en todo el mundo y el coste asociado a los errores de medicación se ha estimado en 42.000 millones de dólares anuales. En España, según los diferentes estudios epidemiológicos realizados, el uso de los medicamentos está implicado en la mayor parte de los eventos adversos que se producen como consecuencia de la asistencia sanitaria. Así mismo, los incidentes relacionados con la medicación son los que con mayor frecuencia se notifican en los sistemas, con unas prevalencia anual del 20%.

Los “medicamentos de alto riesgo”, son aquellos medicamentos que cuando se utili­zan incorrectamente presentan un riesgo elevado de causar daños graves o incluso mortales a los pacientes. Es por ello que deben ser objetivo prioritario en los programas de seguridad clínica que se establezcan en los centros sanitarios. Existen un número elevado de prácticas clínicas efectivas para prevenir los errores de medicación (EM).

Por todo ello la Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS promueve desde el año 2006, el uso seguro de los medicamentos a través de prácticas seguras recomendadas internacionalmente.

https://seguridaddelpaciente.es/es/practicas-seguras/uso-seguro-medicamento/

La Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS, ha alineado sus recomendaciones sobre el uso seguro de los medicamentos con las efectuadas por la OMS en su último reto, Medicación sin daño, lanzado en marzo de 2017.

https://www.who.int/patientsafety/medication-safety/en/


PREVENCIÓN DE CAIDAS

Según la OMS, la caída, es la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipita al paciente al suelo en contra de su voluntad. Las caídas, entre la población atendida en el ámbito sanitario, representan un problema común y persistente, variando sus tasas en función de distintos factores (intrínsecos e intrínsecos), del entorno y de las prácticas sanitarias. Anualmente se cae un 30% de las personas mayores de 65 años, y de éstos, más de la mitad volverá a caerse en el siguiente año. Un 10% del total de caídas provocan daños graves de los que la mitad son fracturas y más del 84 por ciento de todos los eventos adversos en pacientes hospitalizados están relacionados con las caídas. Éstas tienen graves consecuencias, tanto físicas como psicológicas, sin olvidar su repercusión social y económica, además de tener una elevada mortalidad, ya que causan el 70 por ciento de las muertes por accidente en personas mayores de 75 años.

Las consecuencias de no identificar adecuadamente a este tipo de pacientes y no tipificar el riesgo en pro de realizar las intervenciones que se consideran oportunas reportan situaciones de riesgo gravemente lesivas para el paciente y la comunidad autónoma. La introducción de programas de prevención ha demostrado una reducción en el número de caídas. Con el objetivo de identificar a las personas con riesgo de caídas, se utilizan escalas de valoración del riesgo que, además de realizar la valoración, permiten determinar sus causas y corregirlas y además son importantes para reducir aquellos factores presentes en las caídas. La valoración debe ser sistemática y se realizará ante cualquier cambio en el estado físico o mental de cada paciente.

La prevención de caídas es uno de los indicadores de calidad de los cuidados de enfermería cuyo seguimiento es común en todos los programas de calidad  y como tal viene recogido en el Plan Estratégico de Seguridad del paciente de la comunidad Autónoma de Extremadura  2019-2023 incluida dentro de las Líneas Estratégicas en Prácticas Clínicas seguras cuyo objetivo es promover la implantación de prácticas seguras en los cuidados de los pacientes que incluye Prevención de caídas y lesiones asociadas.

* Plan estratégico de Seguridad del Paciente de Extremadura (2019-2021)


PREVENCION DE UPP

La incidencia de úlceras por presión es uno de los indicadores de calidad más importantes que dependen de los cuidados prestados por el personal de enfermería. Desde la perspectiva de la seguridad clínica, los sistemas de salud van aumentando el grado de importancia otorgado a las UPP considerándolas como un efecto adverso de la asistencia sanitaria. Suponen un problema complejo, una epidemia silenciosa, que continúa aumentando incluso en países en los que se realizan políticas activas para su prevención. Si a todo ello añadimos el elevado coste que suponen, de recursos humanos y materiales, el aumento de la morbi-mortalidad de quienes las sufren, las repercusiones legales (al ser lesiones evitables) y la disminución de la calidad de vida de cada paciente, la prevención de las UPP debe colocarse en un lugar destacado dentro de la promoción de las prácticas seguras en cuidados.

En España, según el 4º estudio Nacional de prevalencia de UPP realizado por el GNAUP (año 2013) la prevalencia de UPP en centros hospitalarios oscila entre el 7 y el 8%, habiendo aumentado en atención primaria del 7,9 al 9% respecto al estudio anterior en los pacientes incluidos en programas de atención domiciliaria y también en centros sociosanitarios, donde ha pasado del 12,6 al 14,2%. Así mismo es un problema que está comúnmente asociado al uso de dispositivos clínicos en el entorno de cuidados intensivos y de pediatría, donde él riesgo en notablemente mayor.

Por todo ello el riesgo de sufrir una UPP debe ser evaluado en pacientes hospitalizados, así como en pacientes incluidos en programas de atención domiciliaria, y en los residentes de los centros sociosanitarios.

La prevención de las UPP es uno de los indicadores de calidad de los cuidados de enfermería cuyo seguimiento es común en todos los programas de calidad  y como tal viene recogido en el Plan Estratégico de Seguridad del paciente de la comunidad Autónoma de Extremadura  2019-2023 incluida dentro de las Líneas Estratégicas en Prácticas Clínicas seguras cuyo objetivo es disminuir el número de úlceras por presión en pacientes ingresados en hospitales, en centros sociosanitarios y en pacientes inmovilizados en domicilio.

* Plan estratégico de Seguridad del Paciente de Extremadura (2019-2021)