Gestión del Riesgo
Cuando los profesionales de la salud detectan un riesgo o un evento adverso para la seguridad del paciente tienen la oportunidad de comunicarlo anónimamente a través de una plataforma (SiNASP), para posteriormente proceder a su análisis y poner en marcha las medidas que permitan disminuir la posibilidad de que otro paciente sufra los mismos daños.
El objetivo del SiNASP es mejorar la seguridad de los pacientes a partir del análisis de situaciones, problemas e incidentes que produjeron, o podrían haber producido, daño a los pacientes. El énfasis principal del sistema está en el aprendizaje para la mejora. Aunque la notificación es voluntaria, se anima encarecidamente a los profesionales a utilizar el sistema, colaborando así en el aprendizaje y la mejora de la seguridad del paciente.
La información introducida en el SiNASP es totalmente confidencial y está protegida por los más avanzados sistemas de seguridad. Está disponible para hospitales y para centros de Atención Primaria. Sólo los profesionales de los centros que están dados de alta en el sistema podrán notificar incidentes en el SiNASP.
Según las conclusiones generales sobre la evolución entre 2013-2018 de los eventos adversos notificados en SiNASP en la Comunidad Autónoma De Extremadura, recogidas en el Plan Estratégico de Seguridad del Paciente de 2019-2023, en la clasificación de los incidentes según su tipo existen cuatro tipos de incidentes: la identificación, medicación, IRAS y pruebas diagnósticas. Es la identificación la que ocupa el primer lugar en el cómputo global, seguida de la medicación y pruebas diagnósticas.