Efectos de las Altas Temperaturas

Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena

Desde el año 2004, del 1 de junio al 30 de septiembre se activa el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas. El objetivo de este Plan es reducir el impacto sobre la salud de la población como consecuencia del exceso de temperatura.

La exposición a temperaturas ambientales elevadas puede provocar una respuesta insuficiente del sistema termorregulador humano. El calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales si el cuerpo humano no es capaz de compensar las variaciones de la temperatura corporal.

Una temperatura muy elevada produce pérdida de agua y electrolitos que son necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos. En algunas personas con determinadas enfermedades crónicas, sometidas a ciertos tratamientos médicos y con discapacidades que limitan su autonomía, estos mecanismos de termorregulación pueden verse descompensados.

Desde un enfoque biológico, la exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor (con problemas multiorgánicos que pueden incluir síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones e incluso coma).
El impacto de la exposición al calor excesivo está influido por el envejecimiento fisiológico y las enfermedades subyacentes.

Por ello desde la Dirección de Salud se ha elaborado un cuadro resumen de dicho plan con los objetivos, población de riesgo y páginas web relacionadas con los niveles de exceso de temperaturas, suscripción y acceso a la notificación de casos de golpe de calor.  Dichos niveles son cuatro, en función de la catalogación del riesgo:

Resumen del plan

Es muy importante tomar el sol con precaución tener en cuenta que muchos medicamentos producen reacciones de fotosensibilidad o foto alergia.

Documentos de interés: 

Decálogo de protección solar
Medicamentos y sol
Verano 2019
Verano y salud