La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental, que puede estar asociada a varios tipos de instalaciones que utilizan agua en su funcionamiento. Para su prevención es fundamental el control de la aplicación de medidas de prevención sanitaria, como es el mantenimiento higiénico-sanitario de dichas instalaciones, que garantice la ausencia de la bacteria.
Las instalaciones susceptibles de transmitir legionella pueden ser de alto riesgo y de bajo riesgo.
La notificación de las instalaciones con alto riesgo de transmisión de legionelosis se puede hacer a través:
-Sede electrónica https://sede.gobex.es/SEDE/
Todas las entidades formadoras que en el ámbito de la Comunidad Autónoma pretendan desarrollar e impartir los cursos dirigidos al personal dedicado a las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario, entendiendo como tal el control higiénico-sanitario y las operaciones de mantenimiento y tratamiento de las instalaciones de riesgo de legionelosis objeto del artículo 2 del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio.
Dichas entidades serán inscritas de oficio en el Registro de Entidades de Formación autorizadas para desarrollar y/o impartir cursos de formación del personal que realiza las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones de riesgo de legionelosis, una vez haya sido autorizada la realización del curso.
Enlace de interés:
Legislación
Enlaces de interés
Legionelosis:
Guía técnica para la Prevención y Control de la Legionelosis en instalaciones.