Brotes epidémicos y Brotes transmitidos por alimentos

Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena

Brotes epidémicos y Brotes transmitidos por alimentos


Brote epidémico: aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico (un pueblo o una pequeña área). 

Se considera brote epidémico, y debe notificarse de forma urgente, a la presencia de dos o más casos de la misma enfermedad/SOSPECHA con relación epidemiológica entre ellos, independientemente de su etiología, infecciosa o no, así como la aparición de un solo caso de cualquier enfermedad nueva o no habitual en la zona. 

La investigación de los brotes es una urgencia en Salud Pública que requiere profesionalidad, capacidad de respuesta y conocimiento científico. El objeto final de la declaración y estudio de un brote es obtener información sobre su etiología y/o factores que favorecieron o desencadenaron la situación, al objeto de adoptar las medidas de control y prevención apropiadas. Por otra parte, los brotes suelen presentar un gran componente de alarma social, que es necesario manejar, para evitar males mayores derivados de las interpretaciones personales de la situación presentada. Por todo ello, se hace imprescindible la urgente declaración y estudio de cualquier situación que pueda responder a la definición de brote.

Estudio de contactos

En ciertas enfermedades, ha de hacerse un estudio de contactos de aquella/s persona/s que por lo general son del entorno familiar, laboral, etc. de un paciente con el que han estado en contacto más o menos estrecho con el caso (convivientes, compañeros de trabajo, etc.).

La Dirección de Salud de Área investigará todos los casos detectados, recogiendo la información de forma individualizada según el conjunto de variables especificadas en la correspondiente encuesta epidemiológica, así como cualquier otra información de interés relativa al caso, así mismo establecerá las medidas de control que proceda.

Todos los profesionales, centros, servicios y unidades del Sistema Sanitario Público, prestarán a la Dirección de Salud la colaboración necesaria que esta les solicite a tales fines.

Los objetivos del estudio de contactos son identificar a los infectados y a los enfermos y proporcionarles tratamiento adecuado y/o seguimiento; interrumpir la cadena de transmisión y, siempre que sea posible, reconstruir la cadena de transmisión para identificar al caso índice.

Tipos de contactos: contactos íntimos o convivientes, contactos próximos habituales y contactos casuales.

Actuación en caso de brote

Protocolo de vigilancia ante un brote de cualquier etología.

Protocolo de vigilancia ante un brote de alimentos.