Seguridad en el Bloque Quirúrgico

Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena

Seguridad en el Bloque Quirúrgico


La cirugía representa uno de los pilares básicos del tratamiento médico en los países desarrollados. Sin embargo, ésta no está exenta de complicaciones asociadas. En octubre de 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente para promover la sensibilización y el compromiso po­lítico apoyando a los Estados miembros en la formulación de políticas y prácticas para la seguridad de los pacientes. En 2007 la Alianza formuló el Segundo Reto Global por la seguridad del paciente con el lema de “La cirugía segura salva vi­das”, dirigido a mejorar la seguridad quirúrgica, reduciendo las complicaciones y mortalidad asociados a la cirugía alrededor del mundo a partir de cuatro líneas de acción:

A partir de estas cuatro estrategias se definieron los diez objetivos esenciales que todo equipo quirúrgico debería alcanzar durante la atención quirúrgica A partir de estas cuatro estrategias se difinieron los diez objetivos esenciales que todo equipo quirúrgico debería alcanzar durante la atención quirúrgica. De esos diez objetivos surgió la denominada Lista OMS de verificación de la seguridad de la cirugía (LVSC) que, a partir de 19 ítems, propone la verificación oral por parte del personal quirúrgico de una serie de prácticas seguras en tres momentos críticos de la atención perioperatoria: antes de la administración de la anestesia, antes de la incisión de la piel y antes de que el paciente abandone el quirófano.

https://www.who.int/patientsafety/safesurgery/sssl_brochure_spanish.pdf

El MSSI promueve el Programa de seguridad en el bloque quirúrgico que incluye los proyectos Cirugía Segura e Infección Quirúrgica Zero.

El proyecto Cirugía Segura, liderado técnicamente por la Asociación Española de Cirujanos, pretende crear una red colaborativa de bloques quirúrgicos de distintas especialidades, que apliquen prácticas seguras de efectividad demostrada y que compartan herramientas para fomentar la seguridad quirúrgica.

http://www.cirugiasegura.es/

El Proyecto Infección Quirúrgica Zero (IQZ), liderado técnicamente por la Sociedad de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene pretende reducir la tasa de infección de sitio quirúrgico en los centros sanitarios donde se aplique y contribuir a su disminución y control a nivel del SNS.

https://infeccionquirurgicazero.es/es/

Dentro de la comunidad autónoma de Extremadura en 2019 se elaboró el “Proceso Asistencial del Paciente Quirúrgico” con el fin estandarizar los procedimientos y protocolizar las actividades que se realizan en torno al paciente quirúrgico e influir sobre las dos vertientes que reducen los riesgos, la primera dirigida a los profesionales, para mejorar sus conocimientos y ser una guía de prácticas basadas en la evidencia de cada una de sus acciones a lo largo de este proceso asistencial. Y la segunda va dirigida a mejorar el entorno del paciente, las condiciones latentes y definir las barreras que eviten efectos adversos al paciente quirúrgico.

https://serweb.ses.care/pai/procesos/procesos-quirurgicos-2/paciente-quirurgico/