Vacunas prenatales
1Vacunación en edad fértil
Se debe asegurar la inmunidad frente al sarampión, rubeola, parotiditis y varicela, ya estas vacunas están contraindicadas en el embarazo.
Vacunación en el embarazo
Desde el 15 de marzo de 2015 está aprobado el Protocolo de vacunación frente a tosferina en embarazadas. El objetivo es la protección del niño pequeño menor de 2 meses de edad, ya que en este grupo de edad es donde existe mayor morbi-mortalidad.
El programa va destinado a todas las mujeres embarazadas residentes en Extremadura, durante el tercer trimestre del embarazo, independientemente de que la prestación sanitaria se reciba a través del Servicio Extremeño de Salud (SES) o de cualquier otra entidad, por lo que el SES proporcionará de forma gratuita las dosis de vacunas necesarias para dicha población.
Si la embarazada no recibe asistencia sanitaria a través del SES, para su vacunación puede solicitar cita en el centro de salud correspondiente a su domicilio habitual.
Protocolo de actuación:
- En embarazadas correctamente vacunadas frente a tétanos–difteria: se administrará 1 dosis de vacuna frente a tétanos-difteria-tosferina, utilizando vacuna dTpa, durante el tercer trimestre de gestación, preferentemente en la 27 semana de gestación, siempre que no esté contraindicada.
- En embarazadas no vacunadas con anterioridad o con estado de vacunación desconocido o incompleto frente a tétanos-difteria: se iniciará o completará la pauta vacunal frente a tétanos-difteria con vacuna Td, sustituyendo una de las dosis de Td por vacuna frente a tétanos-difteria-tosferina, dTpa. Esta dosis frente de dTpa se administrará preferentemente en la semana 27 de gestación. En caso de vacunación incompleta frente a tétanos-difteria, no es necesario reiniciar la vacunación, tan sólo completar la administración de las dosis restantes.