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Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud Número 71 - Hemeroteca.
Junta de Extremadura - Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

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Segundo número del Boletín de Apoyo al Paciente Polimedicado

14/03/2012
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

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Un conjunto de cursos y talleres de formación especializada que se impartirán durante el año 2012 son el tema de portada del segundo número del Boletín de Apoyo al Paciente Polimedicado, que empieza a distribuirse esta semana por todos los centros de salud de la región y en los domicilios de médicos, enfermeros, farmacéuticos y trabajadores sociales de Atención Primaria.

Entre otros contenidos, esta nueva edición del boletín incluye también entrevistas con una médico de familia y una auxiliar de ayuda a domicilio que colaboran con el Programa de Apoyo al Paciente Polimedicado, así como la exposición del caso clínico de una paciente de 81 años con diversas patologías.  

El boletín, con una tirada aproximada de 5.000 ejemplares y periodicidad trimestral, tiene como principal objetivo divulgar las actividades desarrolladas dentro del Programa de Apoyo al Paciente Polimedicado del Servicio Extremeño de Salud.  

El Programa de Apoyo al Paciente Polimedicado se puso en marcha en octubre del 2010 con el objetivo de ayudar a cumplir adecuadamente el tratamiento prescrito a todas las personas que no pueden hacerlo por problemas cognitivos, sensoriales --vista, oido…-- o de manipulación, y al mismo tiempo supervisar la idoneidad del tratamiento para las características específicas del paciente.  

Unos 60.000 extremeños forman la población diana de este programa, que considera polimedicados a todos los pacientes con más de 75 años que toman simultáneamente cinco fármacos o más de manera habitual. No obstante, la edad no es un criterio de exclusión, y cualquier persona polimedicada con independencia de su edad que tenga dificultades para seguir su tratamiento puede incluirse en el programa.  

Se trata de una actuación interdisciplinar en la que participan profesionales de Atención Primaria --médicos, enfermeras, farmacéuticos y trabajadores sociales--, junto a otros ajenos a la sanidad pública que forman parte de los servicios sociales de base, voluntariado de ayuda a domicilio y oficinas de farmacia voluntarias.  

El procedimiento previsto en el programa se pone en marcha, a iniciativa del propio paciente o de los profesionales sanitarios de su centro de salud, con la realización de una entrevista personal para valorar la adherencia al tratamiento –si el enfermo lo está cumpliendo--, y en caso de que no lo cumpla con regularidad y tenga problemas cognitivos o sensoriales que le impidan hacerlo, se le proporciona un pastillero que debe ser utilizado con la ayuda de otra persona que se responsabilice de ello. Posteriormente, los profesionales sanitarios valoran la idoneidad del tratamiento que sigue el paciente, y en caso necesario lo modifican para ajustarlo a sus necesidades reales.

 

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