Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Nueva aplicación de gestión asistencial en Salud Mental

La nueva herramienta informática se utilizará principalmente para las derivaciones y facilitará el seguimiento clínico de los pacientes

01/03/2011
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

La Subdirección de Salud Mental del Servicio Extremeño de Salud implantó el pasado mes de diciembre una nueva aplicación informática de gestión asistencial en todos los Equipos de Salud Mental y en los Centros de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de la región. La nueva herramienta se utilizará principalmente para la derivación de los pacientes desde los Equipos de Salud Mental (ESM) hacia los Centros de Rehabilitación Psicosocial, que hasta ahora se realizaba mediante informe escrito en papel. El sistema informático, además de simplificar las derivaciones, facilitará a los ESM el seguimiento clínico de los pacientes atendidos en los CRPS, así como el control de los procesos asistenciales desarrollados en esos centros.

La aplicación ha sido desarrollada por técnicos de las subdirecciones de Salud Mental y Sistemas de Información del SES, y antes de su implantación en todo el territorio regional pasó satisfactoriamente un período de pruebas en el Área de Mérida.

Fuentes de la Subdirección de Salud Mental señalaron que esta aplicación responde a los objetivos marcados en el Plan Integral de Salud Mental de Extremadura 2007 – 2012 que señalaba, entre otras prioridades, “Desarrollar una organización y gestión eficientes” y la creación de un Cuaderno de Mando Integral de salud mental que permita la evaluación continua de la gestión y la atención sanitaria y no sanitaria, que incluya todos los servicios de salud mental, y que sea accesible a los distintos niveles de la organización.

Según las mismas fuentes, la visión general que proporcionará el uso de esta aplicación favorecerá el establecimiento de un cuaderno de mando que tendrá como objetivos básicos obtener y gestionar información significativa, servir como herramienta de diagnóstico y seguimiento, detectar las áreas más débiles y susceptibles de mejora y facilitar la toma de decisiones con relación de objetivos de eficacia, accesibilidad y adaptabilidad al paciente y a sus necesidades.

En nuestra región hay actualmente seis centros de rehabilitación psicosocial ubicados en Cáceres, Plasencia, Badajoz, Mérida, Don Benito y Zafra, que dan cobertura a las ocho áreas sanitarias de la región. Aunque son gestionados por distintas entidades sin ánimo de lucro, se financian con fondos del Servicio Extremeño de Salud y forman parte de la red asistencial pública, por lo que sus servicios son de carácter gratuito. Cuentan con un total de 380 plazas, y durante el pasado año 2010 atendieron a más de 500 pacientes y otras personas de su entorno familiar.

Se trata de centros sanitarios de atención diurna y ambulatoria y ofrecen programas estructurados de rehabilitación psicosocial, destinados a personas con transtorno mental grave, dificultades de integración social y de funcionamiento personal, familiar y laboral. Su principal objetivo es fomentar las habilidades y competencias necesarias sirvan a estos pacientes para vivir, aprender, relacionarse y trabajar en su contexto social en las mejores condiciones de normalización y calidad de vida posible, con el fin de potenciar su nivel de autonomía e integración social.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales