Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

Hoy entra en vigor el Programa para Pacientes con Necesidades Asistenciales Especiales

03/04/2017
SALUD EXTREMADURA
MÉRIDA

A partir de hoy lunes 3 de abril entra en vigor el Programa para Pacientes con Necesidades Asistenciales Especiales, que pretende mejorar la accesibilidad a los servicios sanitarios a usuarios con determinadas patologías, reduciendo los tiempos de espera, facilitando el acompañamiento al paciente y flexibilizando el tiempo dedicado a consulta.

La Dirección- Gerencia del SES ha emitido una Instrucción, con efectos desde el 1 de abril, que regula el procedimiento para la solicitud, resolución y obtención de la inclusión en el programa.

Según la citada Instrucción, los pacientes o sus representantes legales ya pueden solicitar su inclusión en el citado programa cumplimentando la solicitud correspondiente, que estará disponible en las unidades de Admisión de los centros de salud.

La inclusión en el programa también puede ser ofrecida por los trabajadores sociales del SES o por los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria cuando detecten algún paciente que puede ser beneficiario.

Tras cumplimentar la solicitud, los interesados deben solicitar cita con su médico o pediatra para confirmar que reúne los requisitos, establecidos en la misma Instrucción, mediante la comprobación de su historia clínica o de los informes de las consultas especializadas que aporte el paciente.

El paciente deberá trasladar la solicitud firmada por el médico a la unidad administrativa del centro de salud, que a su vez remitirá la documentación a la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SES, para su valoración por la unidad técnica de acceso al programa.

La Dirección General de Asistencia Sanitaria aprobará, en su caso, la inclusión del usuario en el programa, enviará la aprobación a la unidad administrativa del centro de salud y la notificará al paciente.

A partir de entonces, el paciente será visualizado con un distintivo de alerta en el sistema Jara que aparecerá junto a su nombre y apellidos en los listados de pacientes citados en las consultas de Primaria, Especializada, pruebas diagnósticas y Urgencias.

Entre otras posibilidades, el Programa para Pacientes con Necesidades Asistenciales Especiales incluirá disminución de las demoras en las salas de espera de Urgencias, Primaria y Especializada, facilidades para el acompañamiento al paciente o flexibilidad en el tiempo dedicado a la consulta.

Podrán acceder a las prestaciones incluidas en el Programa, previa solicitud, pacientes con patologías como discapacidad intelectual o trastorno mental con alteraciones de conducta graves, demencias con afectación cognitiva moderada, daño cerebral grave no reversible, déficit sensorial grave o enfermos con pronóstico de vida limitado.

La Instrucción de la Dirección-Gerencia, el modelo de solicitud y unas breves indicaciones sobre el funcionamiento del programa pueden descargarse del gestor documental del portal del SES.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales