Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

La Junta quiere que hosteleros y ayuntamientos conozcan el alcance del problema del alcohol en menores

17/05/2016
JUNTA DE EXTREMADURA/S.E.

 La directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, recordó ayer en Mérida que “debemos saber que la droga con mayor consumo entre los adolescentes es el alcohol”.

Guijarro participó en la presentación de la jornada “Vías de colaboración entre la administración local y el sector hostelero en la dispensación responsable de alcohol a menores”, a la que asistieron más de 30 profesionales del sector y técnicos de los ayuntamientos.

El encuentro, que tuvo lugar en la Escuela Superior de Hostelería, responde a la preocupación de la Junta de Extremadura por un problema de salud pública “con muchas causas y en el que todos debemos corresponsabilizarnos”, ha explicado Guijarro.

“Pedimos a los hosteleros y a los ayuntamientos que se cumpla la ley y que tengan sensibilización con el problema”, añadió la responsable de Salud Pública.

La Jornada, en la que también participó el secretario general de la FEMPEX, Miguel Ruiz, tenía como objetivo concienciar a responsables y técnicos municipales para la implantación de un Programa de Servicio Responsable en la venta y dispensación de alcohol.

Los últimos datos revelan que el 78,9% de los estudiantes de entre 14 y 18 años han probado alguna vez alcohol, el 76,8% lo ha consumido en el último año y el 68,2% en el último mes, adquiriéndolo ellos mismos directamente o a través de mayores de 18 años que se lo proporcionan.

Para la directora general, la función principal de la Administración es proteger a los menores y la colaboración entre hosteleros y alcaldes es muy importante. “A los 14 se inician, a los 18 continúan y a los 20 puede haber problemas”, concluyó.

Los asistentes recibieron un ejemplar de la Guía de implementación del programa Servicio Responsable, una iniciativa incluida en el Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el Sector Hostelero.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales