Cerrar [X]
Foto ampliada
Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud

Noticias

DÍA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS

Vergeles anuncia la creación de un registro de infecciones hospitalarias en la región

05/05/2016
JUNTA DE EXTREMADURA
MÉRIDA

El consejero ha anunciado la creación de un registro de infecciones hospitalarias en la presentación de la campaña
El consejero ha anunciado la creación de un registro de infecciones hospitalarias en la presentación de la campaña

Documentos relacionados

El consejero de Sanidad, José María Vergeles Blanca, ha anunciado esta mañana en Mérida la próxima creación de un registro de las infecciones nosocomiales –hospitalarias—que se producen en los hospitales de la región, una herramienta de control de la que carece hasta ahora el sistema sanitario público extremeño.

Vergeles, que ha comparecido acompañado por el gerente del SES, Ceciliano Franco, y la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, ha hecho este anuncio durante la presentación de la campaña “Salva vidas: limpia tus manos”, que pretende promover la higiene de las manos para prevenir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

La presentación de la campaña se ha hecho coincidir con el Día Mundial de la Higiene de Manos, que se viene conmemorando desde 2006 por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para recordar la importancia de esta práctica en el ámbito sanitario.

La campaña se enmarca en la Estrategia Regional de Seguridad de Pacientes y está destinada a concienciar a la población de que la higiene de manos es la medida “más sencilla y eficaz” para la prevención de infecciones. La iniciativa busca implicar tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes y familiares, de ahí que este año además de realizarla en los hospitales, en colaboración con la consejería de Educación, los equipos de Atención Primaria están llevándola a los centros educativos para que los más pequeños conozcan la importancia de un correcto lavado de manos.

La higiene de manos no solo salva vidas sino que resulta “muy rentable” para el sistema sanitario. Se estima que tan solo 4 episodios de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, equivalen al presupuesto de todo un año en productos de higiene de manos. En ese sentido, si se incrementa un 1 por ciento el cumplimiento de la higiene de manos en un hospital de 200 camas, se calcula un ahorro de casi 35.000 euros. De manera que, ha explicado Vergeles, además de salud, “los beneficios que se pueden obtener de una correcta higiene de manos superan con creces sus costes”.

Esta campaña se ha reforzado en todas las áreas de salud, en atención especializada, primaria y sociosanitaria. Para ello, se han editado dos tipos de carteles que hacen referencia a la importancia de una correcta higiene de manos y la importancia de dejar las joyas y adornos a un lado cuando se esté prestando la atención sanitaria, ya que son transmisores de gérmenes. Se han repartido más de 30.000 dípticos de la campaña, dirigidos tanto a profesionales como a usuarios.

CAMPAÑA EDUCATIVA

En los centros educativos la campaña está dirigida a niños y niñas de 4 y 5 años mediante dos tipos de actividades: realización de dibujos relacionados con la higiene de manos, que serán expuestos en los centros de salud, y la presentación de “Manosita”, un peluche lleno de purpurina que se irán pasando los niños para percibir que cualquier cosa que toquemos puede estar llena de gérmenes, por lo que es necesario lavarse las manos después de tocar animales, antes de comer y después de ir al baño.

A lo largo del mes de mayo habrá también actividades en cada una de las áreas de salud para promover la cultura de seguridad de pacientes entre los profesionales, mediante talleres formativos e informativos sobre el Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SINASP), la prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y la notificación de eventos adversos.

La estadística nos indica que casi uno de cada 10 pacientes pueden sufrir un evento adverso cuando reciben asistencia sanitaria, siendo evitables un 42,6% de estos eventos adversos en la atención hospitalaria. En relación con la Atención Primaria, según el estudio APEAS, 1 de cada 100 pacientes están expuestos a un evento adverso al año, siendo estos en un 70% evitables. La mayoría de ellos están producidos por errores en la medicación, infecciones nosocomiales y los cuidados. 

ESTRATEGIA REGIONAL Desde la Consejería de Sanidad y Políticas sociales se están desarrollando grupos de trabajo para definir las prioridades más inmediatas que aumenten la seguridad de los pacientes. Entre ellas, la identificación inequívoca de los pacientes mediante un protocolo común y homogeneizado para toda la región, la correcta realización de la higiene de manos o el registro de las infecciones hospitalarias.

En este sentido, es necesario resaltar la recuperación de los contratos de gestión en cada una de las áreas de salud, erradicados en la pasada legislatura. Estos contratos, con objetivos y planes específicos, además de mejorar los servicios y su eficacia, han introducido en los centros sanitarios el aumento de dotaciones y de consumo de productos de base alcohólica, fundamentales para completar la higiene de manos entre profesionales y usuarios.

Otro de los elementos que forma parte de los objetivos de los contratos de gestión es la necesidad de notificar cualquier evento adverso que surja en la práctica diaria de nuestros profesionales mediante la herramienta SINASP.  De esta forma, es posible aprender de los errores para que no vuelvan a ocurrir. El SINASP es un sistema anónimo y no punitivo para el profesional. Es, sin duda, un paso para engrasar nuestro sistema sanitario en la cultura de la seguridad del paciente.

Salud Extremadura - Periódico del Servicio Extremeño de Salud
Facebook SaludExtremaduraX (twitter) SaludExtremaduraInstagram SaludExtremadura
© 2024 Junta de Extremadura
Contacto - Aviso Legal
Consejería de Salud y Servicios Sociales